lunes, 23 de mayo de 2011

Cuando va llegando al fin … una experiencia

Después de tanto andar y andar uno empieza a ver un trazo de huellas que va dejando en distintos lugares en personas y otro tanto que uno se lleva, entre las cosas maravillosas que fui conociendo, tener la posibilidad de estar en la grande orquesta me llenó de una rica experiencia y de un sabor a aprendizaje muy lindo.
 Cada clase cada ensayo se volvía para mi un nuevo momento de observación y de compartir aquello que amo con personas que más allá de la barrera del lenguaje podían entender mi presencia como un nuevo amigo.
 Así luego de llegar a mil destinos… y muchos que aún no pude contar en el blog porque realmente los tiempos del último mes han sido mas que vertiginosos, me siento hoy a escribir desde Milán ,después de haber visitado Londres, Viena, Tenerife y Roma y descansar un segundo en la habitación que tan generosamente nos tendió un amigo, al otro lado del rio.
La claridad con la que puedo sentir hoy cada palabra no se si me invade debido a la clara sensibilidad de pasar mi cumpleaños lejos de casa mañana o por darme cuenta que comienza el giro final para el regreso.
 He cultivado en mi corazón cada momento que viví, cada sonrisa que me brindaron y cuando nó ,alguno con mirada extraña.
Cuando la semana pasada fui al último concierto de la orquesta muchas cosas pasaron dentro de mi como una caravana, entre ellas sentir que tengo que despedirme “¿otra vez’? lo extraño fue darme cuenta que aunque nunca deja de lado los lazos que tiene en un lugar, pronto sin querer queriendo va generando otros. Una tristeza me conmovió mucho y preparé para regalarles una canción tan simple y tan hermosa como "Aquellas pequeñas cosas."
Así que me paré ahí delante de mis compañeros y de algunos espectadores y les dediqué con un poco de nervios… por la emoción un pedacito de mi cariño en esa canción.
No se si realmente pudieron entender todo lo que me hubiese gustado decir, pero estoy segura que en el fondo muchos comprendieron gran parte. Muchos de los cuales tal vez no vuelva nunca a ver. o si nunca se sabe.
A veces con una mirada basta no-‘? Todos lo sabemos.
Con ese sabor salimos el martes pasado de Trièste y llegamos a Roma el miércoles para hacer una maravillosa e histórica recorrida.
Capítulo que también lo dejo para más adelante.
 Con todo mi corazón hoy les dejo a ustedes mi mejor sonrisa, una lágrima nostálgica y un abrazo para mi hermana que está cumpliendo años.
Hasta prontito….


viernes, 15 de abril de 2011

Budapest, un cuento a parte

Budapest, un cuento a parte
Entre idas y venidas en la internet, pudimos encontrar pasajes a Budapest por la módica suma de 80 euros para conocer la ciudad. Nada despreciable.
Acomodamos como de costumbre nuestra valijita y emprendimos el viaje.
Al subir al tren la decepción fue Mayúscula cuando vimos que se trataba de trenes que tenían asientos cero reclinables, en scala de comodidad, 0,1 y las luces del coche que nunca se apagaban .
Nos esperaban 12 horas…¿¿ como llegar así??
Les pregunté a todos si hacíamos el intento de cambiar el coche, pero frente a la negativa de que todos decían que no se podía, hice un intento audaz.
Así que me mandé al final del tren decidida a lograr algo y conversé con “ al parecer” los maquinistas…., muy elegantes vestidos y por cierto muy sonrientes, tal vez se debía a mi previa carita de: “te voy a manguear algo”.
Asomé mi carita al camarote y desplegué mis artilugios estratégicos en italiano ¡! Que tal?????
En resumen les pregunté si podía cambiarme de coche ya que mi marido y yo, nos sentíamos muy incómodos , que si había que pagar una diferencia, pero que queríamos descansar un poco porque el viaje era larguísimo.
 Respondieron que no había ningún problema, no había que pagar diferencia alguna y que mientras no subiera gente que reclamara los asientos de los camarotes, podíamos hacerlo.
Grazie ¡! Y me retiré ¡! En camino hasta mi lugar pude decirles a los chicos lo acontecido antes de llegar a mi asiento junto a Hernán, se armó un despliegue que en dos segundos los 9 estábamos parados con nuestras mochilas encarando a los camarotes
Nos instalamos 2 por camarote y Romi en otro solita.
Comenzaba a encontrar comodidad y a dormirme cuando de pronto, se detiene el tren…
Con los ojos medios entrecerrados y un poco acelerado el corazón escucho como golpeaban las puertas de los camarotes,  PUM PUM PUM PUM….. lo siguiente no tengo idea… HVkeidla… jsjagen idjujytoe..maeshjjden…..Eso lo  pude decodificar en : Pasaporte por favor “”!!, me senté totalmente descolocada y lo despierto a Hernán… gordooo gooordo me parece que piden documentos, mientras nos acomodábamos para buscarlos escucho, un señor repitiendo  Romila Rios ….Romila Ríos… el nombre de nuestra compañera, sonamosss pensé!!! la detienen por traficante, de no se que cosa….
 casi antes de seguir pensando cualquier pavada nos golpean la puerta de inmediato, la abren y nos prenden la luz, observé como dios me ayudó, que estaban uniformados y con linternas y una especie de portafolios , con Hernán ya teníamos casi los documentos en mano
 Nos miraron de arriba abajo, comentaron entre ellos vaya a saber que coño, y miraron nuestros pasaportes con algo de extrañeza, aún no se bien porque. Lo primero que pensé fue están mirando el mío, me ven cara rara y por eso tardan tanto, digo rara” considerando la evidente diferencia racial,con lo cual concluí apresuradamente, que era una cuestión de color, pero no, me equivoqué, toman el de Hernán lo miran al igual que al mío y miraban el pasaporte y lo miraban, y nos volvían a mirar, ahí comprendí que podrían haber pensado: éste es un espía ruso con una ilegal--- crick crick…..mucha película no??
Nos sellaron el pasaporte, tanto gre gre pá decir Gregorio ¡!, entendí con dificultad que se trataba del cruce de frontera de Slovenia porque cuando nos devolvieron los documentos dijeron Hvala ( gracias) palabra slovena que aprendí estando en Ljubljana.
Muy asustados y asombrados nos disponíamos a recostarnos, aún escuchando que seguían pidiendo a nuestros compañeros los documentos y de nuevo una voz….. ¿?????
 El que????? La puta madre.. ¡ me parece que piden el pasaje busquemos donde está, dicho y hecho : en inglés: pasajes……o biglietti  pude entender en italiano ¡!! Nos firmaron el biglieto y seguimos viaje
 Comenzábamos a relajarnos y casi 10 minuti mas tarde , de nuevo pum pum pum… y ahora que????
 Mi corazón latía a 30000 por minuto de nuevo Documents….
 Chan… de nuevo?  no entendía nada, claro después mis neuronas y las de mis compañeros hicieron sinapsis, pasamos ahí a Croacia,  que, como no es de la comunidad europea tenían que sellarnos el ingreso al país, nuevamente la misma situación nos miraron tipo radiografía o mejor aún , resonancia magnética y luego nos sellaron el pasaporte.
 Bueno, ya está ¡!pensamos , nos dormimos y sanseacabó, pero entrando en la parte del relax total ya comenzando a amanecer: un tipo gritando coustum declared ¡!!!!!! O algo así….
 Me incorporé como dios me ayudó, despierto a Hernán: ¡¡¡¡¡ gordoooooo hablan en inglesssssssss prestá  atenciónnn que no cazo unaaaa!!!!!, no se que pasa!!!!
 Hernán que dormido funciona peor que yo, lo cual no es poco decir, intentaba descifrar lo que yo le traducía de lo que escuchabaa, pero antes que logremos concluir, aparece un “ruso” a lo bruto abriendo la puerta del camarote prendiendo la luz y nos decía eso mismo…. Yo lo miraba con cara de no te entiendo un carajo chavón y lo miraba a hernán, el gringo le decía no entiendo…don´t understand. Whats??????
El loco no tuvo mejor estrategia que comenzar a gritarrrr cada vez más fuerte, coustum declared ¡!!!!!!!!!!!!!!!! porque no le entendíamos un cazzo…
De golpe veo la carita de Clara una compañera que por suerte la tiene clara ( valga la redundancia) con el idioma y dice: pregunta si tienen algo para declarar
Aaahhhh, nooo le dijo Hernán nothing ¡!!!!…. Y el tipo seguía hablando y preguntando enojado… ahí comprendí un poco más y aunque no estoy en condiciones de criticar el inglés pude darme cuenta que era pésimo su inglés, seguía y seguía  diciendo cigarrillos????  Ropa????’ y otras cosas más
Crick…como seguíamos con cara de boludos anónimos, creo que nos mandó a cagar.. se re calentó y se fue, haciendo un ademan de fastidio con el brazo.
Que lindo pensé , que agradable ¡! Nunca, nunca se los juro ; extrañé tanto tanttíssimoooo mi país, una sensación de abandono y miedo que no está muy buena….
 En fin…. Casi transcurridas unas 2 horitas y tal vez menos, un nuevo ataque golpístico de camarotes ésta vez era la salida de Crocia, llegamos a Hungría
Hungría … Budapest, ayyy Danubio
Las callecitas de Budapest tienen ese que se yo viste, salís de tu casa… por.. ¿?? Utca Alassy… ^^Û^…. Y de repente te encontrás caminando por una ciudad que con medio melón en la cabeza da ganas de cantar :Looocoo loocoooo como un acróbata demente saltaré ¡!!!!!
… la primera sensación fue una invasión de estímulos lingüísticos incomparables no había forma de asociar el húngaro con nada
La madre naturaleza me invitó al baño pero previa comida de chasco, llego y había que pagarle a un chavón que me pedía ya no recuerdo cuantos florines ó 70 centavos de euro, intenté explicarle que tenía sólo 50 , a lo que me decía change changee ¡!! Enojadísima porque no me dejó entrar le dije, (en un español clarísimo) húngaro de mierda!!  Me fui y pensé: que onda???
Charlamos con un señor que nos ofreció alojamiento a buen precio, nos llevó primero a un tranvía, luego un subte y llegamos a su residencia, no era la mansión von trapp por supuesto pero a Bruno y a mi no nos importó mucho porque apenas pisamos el living vislumbramos un piano. Los amigos del barrio pueden desaparecer… los que están en san vito pueden desaparecer…. ¡!!!!
 Mientras los otros 7 debatían, nosotros nos sentamos a tocar y cantar .
Decidimos hospedarnos allí y casi inmediatamente salimos a recorrer las calles de Budapest
 Tengo que decir que honestamente tiene algo muy particular ésta ciudad, no puedo describir bien que, pero enigmática sería una palabra bastante aproximada.
Hicimos una larga caminata hasta llegar a un puente gigante que atravesaba el Danubio, comprendí entonces la inspiración de J.Strauss.
Caminamos y recorrimos saboreando con los ojos cada rincón que podíamos observar
Llegamos al Bastión de los Pescadores, donde había muchos castillitos muy bonitos,un lugar hermoso suntuoso y con una construcción maravillosa .
En la entrada había un húngaro gigante al lado de una fuente que tenía como mascota algo más que una cotorra. Un águila preciosa con la que si querías una foto, debías pagar 6 euros. Un negocio que me atrevo decir medio perversón, ya que el pobre animal tenía los ojos tapados con una especie de casco de cuero y en mi ignorancia me pareció entender que ese animal estaba inseguro y lisa y llanamente no era ese lugar. En fin….
Seguimos recorriendo, encontré músicos en un pasillo a los que le pedí un tango y casi con exclusividad lo tocaron al instante, me divertí bailando sola como una loca y les agradecí y me fui con los chicos, paramos a tomar un café allí y continuamos conociendo pasando a orillas del Danubio.
Llegamos así con una guía de Budapest en español, al laberinto del castillo de Buda, un lugar al que miramos con desconfianza al principio, pero que terminó siendo de mucha importancia.
El Laberinto del Castillo de Buda fue creado por la acción del agua caliente de manantial sobre la roca calcárea de la colina del castillo y está formado por cuevas, sótanos, celdas y manantiales que se extienden a lo largo de más de 1.200 metros de longitud. Fue refugio del hombre prehistórico hace medio millón de años, bodega de vino, cámara de tortura, cárcel y "caja de caudales" durante la Edad Media, y bunker, hospital militar e instalación secreta durante el siglo XX.
Tooooodo eso !!!! así que luego de estar embebidos en un poco de historia y con olor a humedad impregnado en las narices salimos caminando hacia un rumbo incierto.
 Terminamos tomando un chocolate caliente con torta (otros tomaron cerveza con maníes) El bar curiosamente tenía nombre italiano “Non lo so “, Vale que no se le escapa una, me lo recordó .
 De allí nos disponíamos a volver al hostel, pero viendo la hora pensamos que en una vuelta y media sería la hora de cenar y queríamos ir a un barcito donde sin duda pasé la mejor noche.
Estaba situado a mitad de calle y con una hermosa ambientación, ya verán fotos.
Al entrar allì, escuché el brillante sonido del piano y un simpático y regordete señor descosiendo las notas en una improvisación jazzera impecable, al pasar a su lado me quedé parada mirando la partitura que por supuesto era una pantalla LCD y el comenzó a sonreírme y tararearme su improvisación. Con una sonrisa me senté cerca y disfrutaba cada semicorchea, fusa o redonda que emitía.
Después de cenar, el señor me vió tan entusiasmada  escuchando, que casi como reconociendo el género o percibiendo me dice sos música?(claro está : en ingles) a lo cual no me pregunten porque, pude comprender a la perfección, me preguntó que tocaba , de donde era etc….
Para responder dudé un áttimo, pero dije : piano “ me sentí un pichón de gorrión al lado de un Cóndor le dije but, a little”. Impulsado desde su asiento se paró y me pidió que me sentase y tocara algo. Debo de haber parecido un pimiento rojo, no nooo thanks…. No sabía como decirle que no, pero me insistió tanto que me senté y pensé que hago acá?
Inmediatamente me vino a la cabeza Recuerdo de Ipacaraí” y fue lo `primero que toqué. Terminé y grande fue mi sorpresa cuando noté que todos los chicos san vito e incluso la gente que cenaba allí me aplaudió. Sabía a la perfección, que ni por cerca podía ser esa ,mi mejor interpretación pero bueno, la presión me obligó a que saliera lo que sea.
Me pide otra y Cuesta abajo, sale debajo de la galera, un tango para la ocasión era una buena elección. Al terminar Otto que así se llamaba el señor me besó la mano, yo quería enterrarme, pero luego me aflojé y empecé a caradurear más.
 A fin de cuenta quien me conoce en Budapest? Así que me senté a su lado y cantamos unas cuantas baladas, que terminaron transformando la noche en una realmente inolvidable velada, las chicas le pusieron toda la onda y al escuchar New York New York hicimos una ronda entre las mesas y la gente nos ovacionó.
 Al irme de allí un señor me habla en inglés, me pide que regrese pronto. Y otro que se estaba yendo también,me habla una sarta de cosas que obviamente me tradujo Clarita, bellísimas. Me da un poco de apuro escribirlas, me las guardo para mi mejor.
Cuando regresábamos al hostel, subimos el puente para cruzar el Danubio y un silencio me invadió, no pude emitir sonido ,estaba sobrepasada de emoción, ninguna palabra podía expresar la majestuosidad del lugar, lleno de misterio color y el bellísimo paisaje sumado a lo que musicalmente me había sobrecogido minutos antes.
La noche en Budapest es realmente maravillosa, el reflejo de los castillos y otros edificios importantes iluminados reflejándose en el río, no tiene descripción `posible.
 Simplemente una maravilla.
En éste escrito me quedan dos días más, pero se haría eterno, resumo todo en que cada lugar que conocimos y donde estuvimos fue francamente interesantísimo y bello.
Y no puedo dejar de mencionar que para broche de oro, el último día un compañero levemente distraído, Brunito, quién les conté antes que tocaba el piano conmigo y cantaba : perdió el pasaporte.!!!!!
 Conclusión : susto más disgusto: un día más en Budapest. Domingo :la embajada cerrada.
En principio nos quedábamos Hernán y yo con Bruno pero finalmente quedó otro compañero :Fede.
Todo fue solucionado al día siguiente gracias a Dios sin problema.
Retorno a san vito tranquilo, aunque cansador, la misma historia de fronteras, pero esta vez más preparados y bueno…. Sabor a poco….. pero disfrutado…..
quien te quita lo bailao???

martes, 15 de marzo de 2011

Recapitulando un poco

Saltando città en città ,la bella Italia !!
Un detalle que olvidé contar y no tan detalle (perdón, vengo con delay, la adaptación parece ser, tarda más de dos días como suelen decir), el detalle es que entre las hermosas genialidades artísticas que voy conociendo, estuve en Firenze ( Florencia para los amigos).
A ver, repaso un poco.
Cuando llegamos a Europa el recorrido fue el siguiente: Milano (Malpensa), casa de Marcos Varolli y compañía, Módena, casa del Tío Marcelo en Pavullo (pueblito vicino a Módena), Firenze…. Y aquí me detengo un toque…
Luego de llegar con una nebulosa gigante en el cerebro entre el idioma el paisaje y las sacudidas de las turbulencias en aviones, quedé atontada, y lo sumo a Hernán a esto, porque al otro día de llegar a la casa de los tíos, ellos dijeron: tenemos que ir  mañana a Firenze !!, y hete aquí el” bolupremio”, ninguno de los felices recién casados hizo ésta ecuación: Firenze=Florencia.
 Con lo cual desembarcamos del auto de los tíos mirando con extrañeza y sorpresa ésta ciudad que tantas veces habíamos escuchado nombrar.
Apenas caminamos unas cuadras ya divisamos una cúpula, ó unas…..y comenzamos a ver con grandiosidad la tal “firenze” y entre ingenuidad y asombro empezamos a recorrer las calles empedradas y observando las antiquísimos y pintorescos edificios ubicados en esas callecitas tan angostas.
A medida que avanzaba por los adoquines sentía que me llenaba de expropiación, enajenación y al mismo tiempo gran curiosidad, como si todo lo que empezaba a vislumbrar tuviera en mi mente el recóndito lugar de un sueño postergado.
Después de recorrer un poco decidimos subir a la torre del Duomo que tenía 463 escalones, una interesante cantidad para el tiempo que llevaba sin practicar Full Contact, pero a medida que subía se respiraba historia, arte. El acaracolado de la escalera parecía interminable y podía marear un poco, aclaro: no aconsejable para fóbicos” el espacio era muy pequeño, pero de tanto en tanto tenías ventanitas que te mostraban la ciudad, y eso te llenaba de fuerza para seguir hacia la parte más alta e imaginar lo que sería la ciudad desde ese punto tan alto.
Creo que la imaginación no alcanzó ,una vez arriba todo era más maravilloso aún de lo que pensaba, mirás con asombro, grandeza, sorpresa, maravilla, esa vista tan preciosa  sublime de la ciudad, es realmente un sueño, las palabras me sobran en realidad
Horas más tarde después de andar y andar Marcelo, el tío, menciona que podríamos ver “El David “….(un silencio… una pausa… y a dúo Hernán y yo : ¿¿¿el que??? …… ¿¿¿como??? Imaginar cuales fueron nuestras caras me da calor… pensamos :éste está loco como vamos a ver acá ,en ésta ciudad David ¿??nada más y nada menos que semejante obra de Michelangelo!!!
Inmediatamente nos mira con asombro y dice y donde creen que está entonces??
Al únisono respondimos : ¡¡¡¡¡en Florenciaaa ¡!!!!!!!!!!! Tras una risa exagerada dijo y que creen que es esto??
Chanfles…. Ahí nos dimos cuenta que la estupidez nos había llevado a no pensar en el pequeño y radical cambio de nombre de algunas ciudades, cuando uno está en otro país…Allora (entonces)
BIENVENIDOS A FLORENCIA!! ( para el anecdotario)
Para el resto de ése día sólo les digo algo, no llego a expresar con palabras, lo que puede el arte penetrar en los poros y en el alma…aún sin entender todo, es realmente increíble lo que hay en éste tesoro de ciudad italiana.
Finalmente no nos alcanzó el día como era de esperar para semejante cantidad de museos, galerías, Chiesa(Iglesia), monumentos…
Vimos en vivo y directo la Venus de Milo y La Primavera( Boticcelli) y miles obras más de Donatello, Michelángelo, Rafael….pero para : El David no llegamos “!!!, que mejor motivo para volver a Florencia…. O possiamo dire ( podemos decir) Firenze .

viernes, 11 de marzo de 2011

Siamo in arribo à Trieste. Primera parte

La primera en decirnos BENVENUTI fue la Bora .
La ciudad cuenta en varios puntos con barras en las calles, que intentan prevenir algunos accidentes que provoca éste fuerte viento que parece ,nace en una x ciudad de Croacia o alguna otra de Europa del este, rebota en Fiume o Rijeka (ciudad croata)y luego decide visitar para terminar su recorrido: Trieste.
 Con lo cual luego de pasar unos días terribles aquí , y cuando digo terribles no exagero, porque parecía que se caían las paredes y se sentían ruidos espantosos afuera, volaban pedazos de techos, se caían todas las motos que tan prolijamente estaban estacionadas, volaban vidrios etc…, como la peor tormenta que imaginen, arribamos a ésta ciudad.
Entonces, retomando el relato, decía que nos enteramos que las barras servían, en teoría, para que la gente se agarre cuando sopla el viento tan fuertemente que te lleva, sí ! sí! creasé o nó, el viento si te puede volar !!. Lo comprobé yo misma un día que con Hernán  ( mi reciente y flamante marido) decidimos salir muy felices a conocer Trieste e ir a conocer un museo( Il Castello di San Giusto) .
Una vez allí la vendedora no quiso vendernos la entrada, dado que eramos los únicos locos en el museo y la bora afuera estaba terrible y si, no pude explicarle bien a la recepcionista, pero veramente (verdaderamente) métros antes de llegar en una callejuela de subida y bajada de éstas bien chiquitas de Trièste ,venía tomada de la mano de Hernán, el viento empezaba a dar miedo y nos sacudía de un lado a otro cuando de re pronto sentí que los piececitos perdían contacto con el piso y ….  ZÁCATE, al suelo… caí y resbalé un par de metros , empujada por el mismísimo viento. Primero me reí, la falta de control de la situación me generó gracia, pero segundos más tarde, acobachada en el piso empecé a llorar, flor de golpe en mi cuarto trasero derecho y mi mano izquierda        
Hernán me dijo dale gorda parate…y vení agarrate de la barra, en fin…la cosa es que llegamos a la recepción del museo saludamos correctamente y ella dijo en perfecto italiano Buongiorno, è un modo di dire( buen día es una forma de decir)…è molto pericoloso andare sù ( es muy peligroso ir arriba). Así que es imposible que les venda la entrada nos despachó muy gentilmente y ciao, altro giorno sará !
Salimos de ahí y emprendimos el regreso ,esto fue la mañana después de llegar a Trieste.
 Así estuvo casi toda la semana, así que nos pusimos en comunicación con un amigo de Slovenia que dio la casualidad tocaba en un bar con su banda y quería que vayamos a escucharlo.
Fin de settimana( semana)à Slovenia, Lujbljana, la capital para ser más precisa de este país.
Pasamos un hermoso y frío finde conociendo una cultura y un idioma tan abismalmente diferentes que daba calambre, aún así como nuestros amigos son argentos, hablábamos en español entre nosotros.
Suerte que nos acompañó ,me refiero al idioma ,desde que llegamos a Italia, ya que en Milán y en Módena paramos en casas donde eran todos o casi todos argentinos, por un lado suerte, por el otro, parecía que nunca cruzamos el atlántico.


8 de marzo … Carnaval en Venezia

Para ser más precisa, cierre del carnaval veneziano, e inicio de nuevas experiencias.
Hoy luego de despertarme a martillazos ,  frequentes , y esto sin error de ortografía porque es así en italiano  y pretendo a lo largo de mi racconto (relato) insertarlos en el mundo del italiano que poco a poco vivo, para que vayamos conociendo insieme( juntos) parole(palabras)de esta hermosa lingua( idioma),…me desperté..
Continúo,… los golpes eran estruendosos sobre la pared de mi pieza y mi sueño no luchó más contra éste atentado al buen dormir. El motivo que los circunscribió a mi  indirizzo(dirección) fueron las consecuencias de la bienafamada “Bora”, viento que sopla y sopló èsta vez violentamente sobre Trièste, una bella città (ciudad)al noreste italiano( como les conté antes), pegadita a Slovenia, y que llegó a 180 km/h lo que no sucedía qui(aquí) desde hace unos 25 años o más, saquen cálculos de los desastres…
Luego de tomar la prima colazione (desayuno), partimos a esperar el 30, alla stazione centrale que generalmente es puntual, pensando que en cada fermata (parada) hay un cartel con los horarios justos en que pasan los bus. claro está que en pleno inverno no van a salir los tanos a cantarse de frío esperando no?, por algo no son , por ahora, tercermundistas.
Tomamos el 30 y arribamos a la Stazione Centrale, allí con un despliegue verborrágico en italiano pregunté : il prossimo treno à Venezia, a che hora parte?. Ok, due biglietti.Grazie !
13 44 hs. Hora de Departure”, eran las 12 54. Mah ! Come era un treno in ritardo corrimos y alcanzamos a subir a uno que debía salir a las 12 45 y terminó arrancando a las 12 56 justo cuando encontramos lugar en el coche del tren que nos acogió hasta Venecia.
El viaje transcurría tranquilo, pero de un momento a otro un centroamericano tomó su celular como terapia de diván y empezó a hablar a los gritos  al cabo de 30 minutos de escucharlo su compañera de asiento fastidiosa se levantó y se fue, de pronto Hernán que ya había acomodado su mueca con disconformidad iba a seguir los pasos de la chica pero ni lerda ni perezosa con mi metro sesenta y mi bocaza me puse de pie lo miré y le dije: Disculpá, podés hablar más bajo??
Puso una cara rarísima aún no logro interpretar de que, mas bien pareció de pocos amigos y siguió hablando en un castellano bien mixturao shica ¡!, pero esta vez mas bajo.
Ya alejada de Trieste cerca de una hora, se empezó a vislumbrar la onda del carnaval, mucha gente disfrazada, incluso que subía al tren y sin problemas acomodaban sus trajes en los asientos.
Un carnaval esperado y ansiado que se dispone como el de Río de Janeiro pero sin plumas, concheros, piel desnuda, y claro está, con unos 30 grados menos de temperatura.
El paisaje por la finestra( ventana) es muy lindo, casas pintorescas y de diferentes tipos, pero puede dar sueño…así que aprovecho para sacar fotos en las estaciones y en marcha de trenes para un viejo amigo que le encantan.
Pasó un rato más y se escucha por alto parlante: Siamo in arribo à…….no se pudo escuchar, mucho murmullo de la gente en el tren, supongo que Venezia, Santa Lucía…nos bajamos?....
(capítulo aparteVenezia y el carnaval)

Recapitulando

Saltando città en città ,la bella Italia !!
Un detalle que olvidé contar y no tan detalle (perdón, vengo con delay, la adaptación parece ser, tarda más de dos días como suelen decir), el detalle es que entre las hermosas genialidades artísticas que voy conociendo, estuve en Firenze ( Florencia para los amigos).
A ver, repaso un poco.
Cuando llegamos a Europa el recorrido fue el siguiente: Milano (Malpensa), casa de Marcos Varolli y compañía, Módena, casa del Tío Marcelo en Pavullo (pueblito vicino a Módena), Firenze…. Y aquí me detengo un toque…
Luego de llegar con una nebulosa gigante en el cerebro entre el idioma el paisaje y las sacudidas de las turbulencias en aviones, quedé atontada, y lo sumo a Hernán a esto, porque al otro día de llegar a la casa de los tíos, ellos dijeron: tenemos que ir  mañana a Firenze !!, y hete aquí el” bolupremio”, ninguno de los felices recién casados hizo ésta ecuación: Firenze=Florencia.
 Con lo cual desembarcamos del auto de los tíos mirando con extrañeza y sorpresa ésta ciudad que tantas veces habíamos escuchado nombrar.
Apenas caminamos unas cuadras ya divisamos una cúpula, ó unas…..y comenzamos a ver con grandiosidad la tal “firenze” y entre ingenuidad y asombro empezamos a recorrer las calles empedradas y observando las antiquísimos y pintorescos edificios ubicados en esas callecitas tan angostas.
A medida que avanzaba por los adoquines sentía que me llenaba de expropiación, enajenación y al mismo tiempo gran curiosidad, como si todo lo que empezaba a vislumbrar tuviera en mi mente el recóndito lugar de un sueño postergado.
Después de recorrer un poco decidimos subir a la torre del Duomo que tenía 463 escalones, una interesante cantidad para el tiempo que llevaba sin practicar Full Contact, pero a medida que subía se respiraba historia, arte. El acaracolado de la escalera parecía interminable y podía marear un poco, aclaro: no aconsejable para fóbicos” el espacio era muy pequeño, pero de tanto en tanto tenías ventanitas que te mostraban la ciudad, y eso te llenaba de fuerza para seguir hacia la parte más alta e imaginar lo que sería la ciudad desde ese punto tan alto.
Creo que la imaginación no alcanzó ,una vez arriba todo era más maravilloso aún de lo que pensaba, mirás con asombro, grandeza, sorpresa, maravilla, esa vista tan preciosa  sublime de la ciudad, es realmente un sueño, las palabras me sobran en realidad
Horas más tarde después de andar y andar Marcelo, el tío, menciona que podríamos ver “El David “….(un silencio… una pausa… y a dúo Hernán y yo : ¿¿¿el que??? …… ¿¿¿como??? Imaginar cuales fueron nuestras caras me da calor… pensamos :éste está loco como vamos a ver acá ,en ésta ciudad David ¿??nada más y nada menos que semejante obra de Michelangelo!!!
Inmediatamente nos mira con asombro y dice y donde creen que está entonces??
Al únisono respondimos : ¡¡¡¡¡en Florenciaaa ¡!!!!!!!!!!! Tras una risa exagerada dijo y que creen que es esto??
Chanfles…. Ahí nos dimos cuenta que la estupidez nos había llevado a no pensar en el pequeño y radical cambio de nombre de algunas ciudades, cuando uno está en otro país…Allora (entonces)
BIENVENIDOS A FLORENCIA!! ( para el anecdotario)
Para el resto de ése día sólo les digo algo, no llego a expresar con palabras, lo que puede el arte penetrar en los poros y en el alma…aún sin entender todo, es realmente increíble lo que hay en éste tesoro de ciudad italiana.
Finalmente no nos alcanzó el día como era de esperar para semejante cantidad de museos, galerías, Chiesa(Iglesia), monumentos…
Vimos en vivo y directo la Venus de Milo y La Primavera( Boticcelli) y miles obras más de Donatello, Michelángelo, Rafael….pero para : El David no llegamos “!!!, que mejor motivo para volver a Florencia…. O possiamo dire ( podemos decir) Firenze no????

Viernes triestino

Sound of love…. la ventana y la cama
Un color marrón tiñe la vista desde la ventana de mi pieza
Un cuervo grita sobre los árboles aún secos, pero el sol se entremezcla con los colores de las casas de Trieste, y da una sensación de alivio
Con la ventana abierta respiro un aire fresco y aún siendo el mediodía no siento ganas de levantarme, es que de fondo escucho Duke ellington, “Sound of love “ y eso me inspira para contar lo que veo, mezclado con lo que siento.
Debo preparar ésta canción para el jueves que viene, que curioso, no se inglés nunca estudié éste idioma, y tampoco se jazz, ambos siempre me gustaron y los escuché hasta el cansancio pero por vueltas de la vida no los aprendí.
Tienen una belleza muy particular, creo saber que es…que a ambos no los entiendo, y los acertijos siempre son encantadores, tal vez es esa parte mía curiosa y desafiante que tantas veces me empuja seguir hacia delante, así que por supuesto no voy a bajar los brazos ,estudiaré como se pronuncia y que Dios me ayude.
Escucho y escucho, para aprender la melodía mientras observo que entre el revuelto de las sábanas ,está el manual de italiano, porque si seguimos sumando curiosidades ni siquiera es que tengo que aprender ésta canción jazzera en mi país, sino como conté antes en Italia, donde tampoco soy Gardel con la lengua, pero por lo menos me las ingenio para pronunciar los suficientemente bien como para que me saluden y presentarme aclarando que soy Argenta hasta las manos.
Volviendo a la ventana ,éste fenómeno de los cuervos viene trayéndome una extraña impresión en mi interior , algo raro mezclado con feo y a su vez natural, por lo menos aquí.
Se conoce al cuervo por sus cualidades de ave carroñera y oportunista, no es bien vista; por supuesto no puede compararse con la ternura de un colibrí o el canto de una calandria verdad? es negro, y aunque ésto no tiene ninguna connotación racial debido a mi propio tinte natural,  dicho color lo hace parecer siniestro,algo asociado con la muerte …y ese canto áspero, más bien que asemeja un grito en las tardes triestinas  invernales,rodean la ciudad y a veces me pone nostálgica.
Ayer esperaba el bus y mientras tanto se apiñaron en el cielo muchos de ellos haciendo ese sonido rasposo.
 En Argentina, en las ciudades y en especial en la calles porteñas tenemos miles de palomas, que andan panchas por su casa. Acá el rey es el cuervo ah !y no puedo olvidarme de su reina :la gaviota, que esa sí es bella, deleita verla hacer vuelos rasantes y veloces , desplegar sus alas blancas es maravilloso, sin embargo con lo encantadora que parecen ( aclaro algo que me llamó la atención:aquí dejan que te acerques mucho cosa que no me pasó en otros lugares donde las vi) , también tienen un costado cuervoso por así decir, días atrás un compañero nos comentó que sacó fotos que no quise ver de una gaviota comiendo o rapiñando un pedazo de paloma muerta, si, es desagradable pero parece que la blanca gaviota se tiñó cual dálmata de pintitas negras, adesso( ahora) ya no las miro con tanta confianza.
“hazte fama y échate a dormir “ será por eso que aún reposo en la pieza?, ok, no quiero saber lo que piensan
En breve se me termina el repeat de la canción que pasa por enésima vez en mis oídos y me tendré que levantar a ordenar la pieza, cocinar, y trucarme ( maquillarme) para salir al médico Dr. Pisant ,que verá mi piede ( pie)curioso su apellido, ya que el dolor aparece cuando voy a : “Pisar” en fin, la cosa es que parece se encaprichó en dolerme desde que llegué al otro lado del río, como dice Drexler, aunque en mi caso es al otro lado del charco atlántico.
Veré si la suerte me acompaña y me dan algo justito para el dolor del piecito y anche(también)la capocheta( testa)…seguramente por lo segundo me derivan…otra vez no quiero saber lo que se piensa por ahí.

jueves, 10 de marzo de 2011

Racontando un po

Un pausa y enseguida volvemos
Bien, como dije más arriba, Venezia es capítulo aparte, por todo lo que contiene, sus colores, sus sorpresas, su paisaje, su precioso carnaval tan elegante y de momentos tan extravagante
Pasamos un par de días allí , arribamos a Santa Lucía (Venezia) justo el día que cerraba el carnaval, con lo cual había mucha movida, muchos eventos, muchas cosas para hacer y nuestro plan de un día terminó siendo un par, no nos quejamos por ello sino todo lo contrario.
Desde que llegamos el despliegue de coloridos y la energía exuberante nos atraparon, seguíamos caminando y paso a paso exclamábamos casi inevitablemente :Uhh Miráaa !! Miráa allá! Aparecían como si brotaran del piso, los trajes y los personajes ambientando la tarde un par de siglos atrás, con sus muecas y sus máscaras maravillosas.

Paseamos observando cada detalle y cuantos que seguro se nos escaparon !!! Es que realmente era, como en cada ciudad de Europa que vamos conociendo, mucho.
Después de caminar cerca de 2 horas finalmente llegamos a Piazza San Marcos, grande e imponente y para la ocasión con un súper escenario vallado en los alrededores ,ya que se pagaba entrada ,pero como también se podía ver desde afuera nos quedamos chusmeando desde las vallas.( no olviden que acá todo es en euros)
Así, hicimos tiempo además caminando y tomando un café caliente  durante la tarde.Debíamos esperar hasta las 12( medianoche) horario en que como costumbre veneziana del cierre del carnaval ,parten góndolas  con una vela encendida desde un puerto hasta otro y van pasando por todo los alrededores, mientras una trompeta suena una melodía solemne ,el silencio de la gente y la curiosidad del momento nos hicieron permanecer callados, pero no ajenos al frío así que volvimos rapidito rapidito al hotel para entrar en calor
Al día siguiente conocimos otra Venezia, en lo que canta un gallo habían desarmado un montón de estructuras y la gente parecía que se había esfumado, si bien había mucha gente , nada comparado al día anterior .
Así que fue propicio el día para pasear en las famosas góndolas, que debo decir es muy romántico y lindo ,pero que aconsejo pasear en verano, porque al pasar por debajo del puente de los suspiros (donde la tradición dice que hay que darse un beso con el enamorado)nos castañeteaban los dientes así que perdió un poco de onda, y si a eso le sumamos la previa de regatear la Góndola que es el mejor negocio que encontraron en ésta bella ciudad, termina hasta pareciendo una obligación  en lugar de un disfrute el famoso paseo.
No quiero parecer desagradecida contando esto, la verdad es extraordinaria la experiencia de vivir tan particular y hermoso momento, pero solo quiero aclarar que si se viene con muuucha plata y entrado el calorcito ,se disfrutan algunas cosas mejor.
Insisto la plata no hace la felicidad pero te saca unos cuantos dolores de cabeza.
Así que regresamos del paseíto, comimos algo y emprendimos el regreso a Trièste. Compramos los biglietti y al tren se ha dicho !!!! con algunas fotos que subo podrán compartir un poco más.