martes, 15 de marzo de 2011

Recapitulando un poco

Saltando città en città ,la bella Italia !!
Un detalle que olvidé contar y no tan detalle (perdón, vengo con delay, la adaptación parece ser, tarda más de dos días como suelen decir), el detalle es que entre las hermosas genialidades artísticas que voy conociendo, estuve en Firenze ( Florencia para los amigos).
A ver, repaso un poco.
Cuando llegamos a Europa el recorrido fue el siguiente: Milano (Malpensa), casa de Marcos Varolli y compañía, Módena, casa del Tío Marcelo en Pavullo (pueblito vicino a Módena), Firenze…. Y aquí me detengo un toque…
Luego de llegar con una nebulosa gigante en el cerebro entre el idioma el paisaje y las sacudidas de las turbulencias en aviones, quedé atontada, y lo sumo a Hernán a esto, porque al otro día de llegar a la casa de los tíos, ellos dijeron: tenemos que ir  mañana a Firenze !!, y hete aquí el” bolupremio”, ninguno de los felices recién casados hizo ésta ecuación: Firenze=Florencia.
 Con lo cual desembarcamos del auto de los tíos mirando con extrañeza y sorpresa ésta ciudad que tantas veces habíamos escuchado nombrar.
Apenas caminamos unas cuadras ya divisamos una cúpula, ó unas…..y comenzamos a ver con grandiosidad la tal “firenze” y entre ingenuidad y asombro empezamos a recorrer las calles empedradas y observando las antiquísimos y pintorescos edificios ubicados en esas callecitas tan angostas.
A medida que avanzaba por los adoquines sentía que me llenaba de expropiación, enajenación y al mismo tiempo gran curiosidad, como si todo lo que empezaba a vislumbrar tuviera en mi mente el recóndito lugar de un sueño postergado.
Después de recorrer un poco decidimos subir a la torre del Duomo que tenía 463 escalones, una interesante cantidad para el tiempo que llevaba sin practicar Full Contact, pero a medida que subía se respiraba historia, arte. El acaracolado de la escalera parecía interminable y podía marear un poco, aclaro: no aconsejable para fóbicos” el espacio era muy pequeño, pero de tanto en tanto tenías ventanitas que te mostraban la ciudad, y eso te llenaba de fuerza para seguir hacia la parte más alta e imaginar lo que sería la ciudad desde ese punto tan alto.
Creo que la imaginación no alcanzó ,una vez arriba todo era más maravilloso aún de lo que pensaba, mirás con asombro, grandeza, sorpresa, maravilla, esa vista tan preciosa  sublime de la ciudad, es realmente un sueño, las palabras me sobran en realidad
Horas más tarde después de andar y andar Marcelo, el tío, menciona que podríamos ver “El David “….(un silencio… una pausa… y a dúo Hernán y yo : ¿¿¿el que??? …… ¿¿¿como??? Imaginar cuales fueron nuestras caras me da calor… pensamos :éste está loco como vamos a ver acá ,en ésta ciudad David ¿??nada más y nada menos que semejante obra de Michelangelo!!!
Inmediatamente nos mira con asombro y dice y donde creen que está entonces??
Al únisono respondimos : ¡¡¡¡¡en Florenciaaa ¡!!!!!!!!!!! Tras una risa exagerada dijo y que creen que es esto??
Chanfles…. Ahí nos dimos cuenta que la estupidez nos había llevado a no pensar en el pequeño y radical cambio de nombre de algunas ciudades, cuando uno está en otro país…Allora (entonces)
BIENVENIDOS A FLORENCIA!! ( para el anecdotario)
Para el resto de ése día sólo les digo algo, no llego a expresar con palabras, lo que puede el arte penetrar en los poros y en el alma…aún sin entender todo, es realmente increíble lo que hay en éste tesoro de ciudad italiana.
Finalmente no nos alcanzó el día como era de esperar para semejante cantidad de museos, galerías, Chiesa(Iglesia), monumentos…
Vimos en vivo y directo la Venus de Milo y La Primavera( Boticcelli) y miles obras más de Donatello, Michelángelo, Rafael….pero para : El David no llegamos “!!!, que mejor motivo para volver a Florencia…. O possiamo dire ( podemos decir) Firenze .

viernes, 11 de marzo de 2011

Siamo in arribo à Trieste. Primera parte

La primera en decirnos BENVENUTI fue la Bora .
La ciudad cuenta en varios puntos con barras en las calles, que intentan prevenir algunos accidentes que provoca éste fuerte viento que parece ,nace en una x ciudad de Croacia o alguna otra de Europa del este, rebota en Fiume o Rijeka (ciudad croata)y luego decide visitar para terminar su recorrido: Trieste.
 Con lo cual luego de pasar unos días terribles aquí , y cuando digo terribles no exagero, porque parecía que se caían las paredes y se sentían ruidos espantosos afuera, volaban pedazos de techos, se caían todas las motos que tan prolijamente estaban estacionadas, volaban vidrios etc…, como la peor tormenta que imaginen, arribamos a ésta ciudad.
Entonces, retomando el relato, decía que nos enteramos que las barras servían, en teoría, para que la gente se agarre cuando sopla el viento tan fuertemente que te lleva, sí ! sí! creasé o nó, el viento si te puede volar !!. Lo comprobé yo misma un día que con Hernán  ( mi reciente y flamante marido) decidimos salir muy felices a conocer Trieste e ir a conocer un museo( Il Castello di San Giusto) .
Una vez allí la vendedora no quiso vendernos la entrada, dado que eramos los únicos locos en el museo y la bora afuera estaba terrible y si, no pude explicarle bien a la recepcionista, pero veramente (verdaderamente) métros antes de llegar en una callejuela de subida y bajada de éstas bien chiquitas de Trièste ,venía tomada de la mano de Hernán, el viento empezaba a dar miedo y nos sacudía de un lado a otro cuando de re pronto sentí que los piececitos perdían contacto con el piso y ….  ZÁCATE, al suelo… caí y resbalé un par de metros , empujada por el mismísimo viento. Primero me reí, la falta de control de la situación me generó gracia, pero segundos más tarde, acobachada en el piso empecé a llorar, flor de golpe en mi cuarto trasero derecho y mi mano izquierda        
Hernán me dijo dale gorda parate…y vení agarrate de la barra, en fin…la cosa es que llegamos a la recepción del museo saludamos correctamente y ella dijo en perfecto italiano Buongiorno, è un modo di dire( buen día es una forma de decir)…è molto pericoloso andare sù ( es muy peligroso ir arriba). Así que es imposible que les venda la entrada nos despachó muy gentilmente y ciao, altro giorno sará !
Salimos de ahí y emprendimos el regreso ,esto fue la mañana después de llegar a Trieste.
 Así estuvo casi toda la semana, así que nos pusimos en comunicación con un amigo de Slovenia que dio la casualidad tocaba en un bar con su banda y quería que vayamos a escucharlo.
Fin de settimana( semana)à Slovenia, Lujbljana, la capital para ser más precisa de este país.
Pasamos un hermoso y frío finde conociendo una cultura y un idioma tan abismalmente diferentes que daba calambre, aún así como nuestros amigos son argentos, hablábamos en español entre nosotros.
Suerte que nos acompañó ,me refiero al idioma ,desde que llegamos a Italia, ya que en Milán y en Módena paramos en casas donde eran todos o casi todos argentinos, por un lado suerte, por el otro, parecía que nunca cruzamos el atlántico.


8 de marzo … Carnaval en Venezia

Para ser más precisa, cierre del carnaval veneziano, e inicio de nuevas experiencias.
Hoy luego de despertarme a martillazos ,  frequentes , y esto sin error de ortografía porque es así en italiano  y pretendo a lo largo de mi racconto (relato) insertarlos en el mundo del italiano que poco a poco vivo, para que vayamos conociendo insieme( juntos) parole(palabras)de esta hermosa lingua( idioma),…me desperté..
Continúo,… los golpes eran estruendosos sobre la pared de mi pieza y mi sueño no luchó más contra éste atentado al buen dormir. El motivo que los circunscribió a mi  indirizzo(dirección) fueron las consecuencias de la bienafamada “Bora”, viento que sopla y sopló èsta vez violentamente sobre Trièste, una bella città (ciudad)al noreste italiano( como les conté antes), pegadita a Slovenia, y que llegó a 180 km/h lo que no sucedía qui(aquí) desde hace unos 25 años o más, saquen cálculos de los desastres…
Luego de tomar la prima colazione (desayuno), partimos a esperar el 30, alla stazione centrale que generalmente es puntual, pensando que en cada fermata (parada) hay un cartel con los horarios justos en que pasan los bus. claro está que en pleno inverno no van a salir los tanos a cantarse de frío esperando no?, por algo no son , por ahora, tercermundistas.
Tomamos el 30 y arribamos a la Stazione Centrale, allí con un despliegue verborrágico en italiano pregunté : il prossimo treno à Venezia, a che hora parte?. Ok, due biglietti.Grazie !
13 44 hs. Hora de Departure”, eran las 12 54. Mah ! Come era un treno in ritardo corrimos y alcanzamos a subir a uno que debía salir a las 12 45 y terminó arrancando a las 12 56 justo cuando encontramos lugar en el coche del tren que nos acogió hasta Venecia.
El viaje transcurría tranquilo, pero de un momento a otro un centroamericano tomó su celular como terapia de diván y empezó a hablar a los gritos  al cabo de 30 minutos de escucharlo su compañera de asiento fastidiosa se levantó y se fue, de pronto Hernán que ya había acomodado su mueca con disconformidad iba a seguir los pasos de la chica pero ni lerda ni perezosa con mi metro sesenta y mi bocaza me puse de pie lo miré y le dije: Disculpá, podés hablar más bajo??
Puso una cara rarísima aún no logro interpretar de que, mas bien pareció de pocos amigos y siguió hablando en un castellano bien mixturao shica ¡!, pero esta vez mas bajo.
Ya alejada de Trieste cerca de una hora, se empezó a vislumbrar la onda del carnaval, mucha gente disfrazada, incluso que subía al tren y sin problemas acomodaban sus trajes en los asientos.
Un carnaval esperado y ansiado que se dispone como el de Río de Janeiro pero sin plumas, concheros, piel desnuda, y claro está, con unos 30 grados menos de temperatura.
El paisaje por la finestra( ventana) es muy lindo, casas pintorescas y de diferentes tipos, pero puede dar sueño…así que aprovecho para sacar fotos en las estaciones y en marcha de trenes para un viejo amigo que le encantan.
Pasó un rato más y se escucha por alto parlante: Siamo in arribo à…….no se pudo escuchar, mucho murmullo de la gente en el tren, supongo que Venezia, Santa Lucía…nos bajamos?....
(capítulo aparteVenezia y el carnaval)

Recapitulando

Saltando città en città ,la bella Italia !!
Un detalle que olvidé contar y no tan detalle (perdón, vengo con delay, la adaptación parece ser, tarda más de dos días como suelen decir), el detalle es que entre las hermosas genialidades artísticas que voy conociendo, estuve en Firenze ( Florencia para los amigos).
A ver, repaso un poco.
Cuando llegamos a Europa el recorrido fue el siguiente: Milano (Malpensa), casa de Marcos Varolli y compañía, Módena, casa del Tío Marcelo en Pavullo (pueblito vicino a Módena), Firenze…. Y aquí me detengo un toque…
Luego de llegar con una nebulosa gigante en el cerebro entre el idioma el paisaje y las sacudidas de las turbulencias en aviones, quedé atontada, y lo sumo a Hernán a esto, porque al otro día de llegar a la casa de los tíos, ellos dijeron: tenemos que ir  mañana a Firenze !!, y hete aquí el” bolupremio”, ninguno de los felices recién casados hizo ésta ecuación: Firenze=Florencia.
 Con lo cual desembarcamos del auto de los tíos mirando con extrañeza y sorpresa ésta ciudad que tantas veces habíamos escuchado nombrar.
Apenas caminamos unas cuadras ya divisamos una cúpula, ó unas…..y comenzamos a ver con grandiosidad la tal “firenze” y entre ingenuidad y asombro empezamos a recorrer las calles empedradas y observando las antiquísimos y pintorescos edificios ubicados en esas callecitas tan angostas.
A medida que avanzaba por los adoquines sentía que me llenaba de expropiación, enajenación y al mismo tiempo gran curiosidad, como si todo lo que empezaba a vislumbrar tuviera en mi mente el recóndito lugar de un sueño postergado.
Después de recorrer un poco decidimos subir a la torre del Duomo que tenía 463 escalones, una interesante cantidad para el tiempo que llevaba sin practicar Full Contact, pero a medida que subía se respiraba historia, arte. El acaracolado de la escalera parecía interminable y podía marear un poco, aclaro: no aconsejable para fóbicos” el espacio era muy pequeño, pero de tanto en tanto tenías ventanitas que te mostraban la ciudad, y eso te llenaba de fuerza para seguir hacia la parte más alta e imaginar lo que sería la ciudad desde ese punto tan alto.
Creo que la imaginación no alcanzó ,una vez arriba todo era más maravilloso aún de lo que pensaba, mirás con asombro, grandeza, sorpresa, maravilla, esa vista tan preciosa  sublime de la ciudad, es realmente un sueño, las palabras me sobran en realidad
Horas más tarde después de andar y andar Marcelo, el tío, menciona que podríamos ver “El David “….(un silencio… una pausa… y a dúo Hernán y yo : ¿¿¿el que??? …… ¿¿¿como??? Imaginar cuales fueron nuestras caras me da calor… pensamos :éste está loco como vamos a ver acá ,en ésta ciudad David ¿??nada más y nada menos que semejante obra de Michelangelo!!!
Inmediatamente nos mira con asombro y dice y donde creen que está entonces??
Al únisono respondimos : ¡¡¡¡¡en Florenciaaa ¡!!!!!!!!!!! Tras una risa exagerada dijo y que creen que es esto??
Chanfles…. Ahí nos dimos cuenta que la estupidez nos había llevado a no pensar en el pequeño y radical cambio de nombre de algunas ciudades, cuando uno está en otro país…Allora (entonces)
BIENVENIDOS A FLORENCIA!! ( para el anecdotario)
Para el resto de ése día sólo les digo algo, no llego a expresar con palabras, lo que puede el arte penetrar en los poros y en el alma…aún sin entender todo, es realmente increíble lo que hay en éste tesoro de ciudad italiana.
Finalmente no nos alcanzó el día como era de esperar para semejante cantidad de museos, galerías, Chiesa(Iglesia), monumentos…
Vimos en vivo y directo la Venus de Milo y La Primavera( Boticcelli) y miles obras más de Donatello, Michelángelo, Rafael….pero para : El David no llegamos “!!!, que mejor motivo para volver a Florencia…. O possiamo dire ( podemos decir) Firenze no????

Viernes triestino

Sound of love…. la ventana y la cama
Un color marrón tiñe la vista desde la ventana de mi pieza
Un cuervo grita sobre los árboles aún secos, pero el sol se entremezcla con los colores de las casas de Trieste, y da una sensación de alivio
Con la ventana abierta respiro un aire fresco y aún siendo el mediodía no siento ganas de levantarme, es que de fondo escucho Duke ellington, “Sound of love “ y eso me inspira para contar lo que veo, mezclado con lo que siento.
Debo preparar ésta canción para el jueves que viene, que curioso, no se inglés nunca estudié éste idioma, y tampoco se jazz, ambos siempre me gustaron y los escuché hasta el cansancio pero por vueltas de la vida no los aprendí.
Tienen una belleza muy particular, creo saber que es…que a ambos no los entiendo, y los acertijos siempre son encantadores, tal vez es esa parte mía curiosa y desafiante que tantas veces me empuja seguir hacia delante, así que por supuesto no voy a bajar los brazos ,estudiaré como se pronuncia y que Dios me ayude.
Escucho y escucho, para aprender la melodía mientras observo que entre el revuelto de las sábanas ,está el manual de italiano, porque si seguimos sumando curiosidades ni siquiera es que tengo que aprender ésta canción jazzera en mi país, sino como conté antes en Italia, donde tampoco soy Gardel con la lengua, pero por lo menos me las ingenio para pronunciar los suficientemente bien como para que me saluden y presentarme aclarando que soy Argenta hasta las manos.
Volviendo a la ventana ,éste fenómeno de los cuervos viene trayéndome una extraña impresión en mi interior , algo raro mezclado con feo y a su vez natural, por lo menos aquí.
Se conoce al cuervo por sus cualidades de ave carroñera y oportunista, no es bien vista; por supuesto no puede compararse con la ternura de un colibrí o el canto de una calandria verdad? es negro, y aunque ésto no tiene ninguna connotación racial debido a mi propio tinte natural,  dicho color lo hace parecer siniestro,algo asociado con la muerte …y ese canto áspero, más bien que asemeja un grito en las tardes triestinas  invernales,rodean la ciudad y a veces me pone nostálgica.
Ayer esperaba el bus y mientras tanto se apiñaron en el cielo muchos de ellos haciendo ese sonido rasposo.
 En Argentina, en las ciudades y en especial en la calles porteñas tenemos miles de palomas, que andan panchas por su casa. Acá el rey es el cuervo ah !y no puedo olvidarme de su reina :la gaviota, que esa sí es bella, deleita verla hacer vuelos rasantes y veloces , desplegar sus alas blancas es maravilloso, sin embargo con lo encantadora que parecen ( aclaro algo que me llamó la atención:aquí dejan que te acerques mucho cosa que no me pasó en otros lugares donde las vi) , también tienen un costado cuervoso por así decir, días atrás un compañero nos comentó que sacó fotos que no quise ver de una gaviota comiendo o rapiñando un pedazo de paloma muerta, si, es desagradable pero parece que la blanca gaviota se tiñó cual dálmata de pintitas negras, adesso( ahora) ya no las miro con tanta confianza.
“hazte fama y échate a dormir “ será por eso que aún reposo en la pieza?, ok, no quiero saber lo que piensan
En breve se me termina el repeat de la canción que pasa por enésima vez en mis oídos y me tendré que levantar a ordenar la pieza, cocinar, y trucarme ( maquillarme) para salir al médico Dr. Pisant ,que verá mi piede ( pie)curioso su apellido, ya que el dolor aparece cuando voy a : “Pisar” en fin, la cosa es que parece se encaprichó en dolerme desde que llegué al otro lado del río, como dice Drexler, aunque en mi caso es al otro lado del charco atlántico.
Veré si la suerte me acompaña y me dan algo justito para el dolor del piecito y anche(también)la capocheta( testa)…seguramente por lo segundo me derivan…otra vez no quiero saber lo que se piensa por ahí.

jueves, 10 de marzo de 2011

Racontando un po

Un pausa y enseguida volvemos
Bien, como dije más arriba, Venezia es capítulo aparte, por todo lo que contiene, sus colores, sus sorpresas, su paisaje, su precioso carnaval tan elegante y de momentos tan extravagante
Pasamos un par de días allí , arribamos a Santa Lucía (Venezia) justo el día que cerraba el carnaval, con lo cual había mucha movida, muchos eventos, muchas cosas para hacer y nuestro plan de un día terminó siendo un par, no nos quejamos por ello sino todo lo contrario.
Desde que llegamos el despliegue de coloridos y la energía exuberante nos atraparon, seguíamos caminando y paso a paso exclamábamos casi inevitablemente :Uhh Miráaa !! Miráa allá! Aparecían como si brotaran del piso, los trajes y los personajes ambientando la tarde un par de siglos atrás, con sus muecas y sus máscaras maravillosas.

Paseamos observando cada detalle y cuantos que seguro se nos escaparon !!! Es que realmente era, como en cada ciudad de Europa que vamos conociendo, mucho.
Después de caminar cerca de 2 horas finalmente llegamos a Piazza San Marcos, grande e imponente y para la ocasión con un súper escenario vallado en los alrededores ,ya que se pagaba entrada ,pero como también se podía ver desde afuera nos quedamos chusmeando desde las vallas.( no olviden que acá todo es en euros)
Así, hicimos tiempo además caminando y tomando un café caliente  durante la tarde.Debíamos esperar hasta las 12( medianoche) horario en que como costumbre veneziana del cierre del carnaval ,parten góndolas  con una vela encendida desde un puerto hasta otro y van pasando por todo los alrededores, mientras una trompeta suena una melodía solemne ,el silencio de la gente y la curiosidad del momento nos hicieron permanecer callados, pero no ajenos al frío así que volvimos rapidito rapidito al hotel para entrar en calor
Al día siguiente conocimos otra Venezia, en lo que canta un gallo habían desarmado un montón de estructuras y la gente parecía que se había esfumado, si bien había mucha gente , nada comparado al día anterior .
Así que fue propicio el día para pasear en las famosas góndolas, que debo decir es muy romántico y lindo ,pero que aconsejo pasear en verano, porque al pasar por debajo del puente de los suspiros (donde la tradición dice que hay que darse un beso con el enamorado)nos castañeteaban los dientes así que perdió un poco de onda, y si a eso le sumamos la previa de regatear la Góndola que es el mejor negocio que encontraron en ésta bella ciudad, termina hasta pareciendo una obligación  en lugar de un disfrute el famoso paseo.
No quiero parecer desagradecida contando esto, la verdad es extraordinaria la experiencia de vivir tan particular y hermoso momento, pero solo quiero aclarar que si se viene con muuucha plata y entrado el calorcito ,se disfrutan algunas cosas mejor.
Insisto la plata no hace la felicidad pero te saca unos cuantos dolores de cabeza.
Así que regresamos del paseíto, comimos algo y emprendimos el regreso a Trièste. Compramos los biglietti y al tren se ha dicho !!!! con algunas fotos que subo podrán compartir un poco más.

finde 12-13 marzo


Que donca…  doncagazo nos pegamos !!
Como vengo contando, de a poco vamos conociendo ciudades, y la verdad yo me pongo ñoña una vieja sensible.
O por lo menos de a momentos me siento así.
El sábado después de una larga meditación con los euros y los euros, y  cálculos y cálculos, pensando también en comodidades etc, decidimos alquilar un autito para recorrer un poco más.
La idea inicial era llegar a Verona, e ir indefectiblemente al balcón de Romeo and Juliet ( los amantes de Verona, los más conocidos y polémicos de la historia); es que debo tocar la teta de Julieta, ( perdón la expresión) pero me sonaría absurdo decir el pecho, y según dicen es de buen augurio en el amor.
Como quien no quiere la cosa le dije a Hernán, gor: pasemos por Pádova que quiero conocer la Basílica de San Antonio, según me habían contado es hermosa. Herni no tuvo ningún problema de hecho es más cerca que Verona y siamo arribati (llegamos) allá ,el sábado a la siesta.
Apenas si pudimos estacionar, después de cincuenta mil vueltas en manzanas que no son redondas, ni cuadradas, ni ovaladas , ni rectangulares, ni hexagonales, si no más bien parecen un dodecaedro tridimensional, nunca sabés donde estás ,como salir y encima  todo chiuso(cerrado) los accesos de algunas calles, ya que sólo las habilitan para peatones.
Cuando logramos estacionar por una hora, bajamos rapidito y entramos a la basílica.
Desde que llegué a Europa no había sentido un asombro y paz tan grandes, al mismo tiempo.
Realmente además de ser una gran obra de arte desde donde lo mires, tiene un órgano de viento que cuando ingresamos estaba sonando, estaban en misa, una verdadera maravilla. Realmente hermoso y parece que estaba llorona, porque me brotaban las lágrimas aún sin pellizco, veramente hermoso! Al salir me encontré con lo que sería el antiguo convento, aún más emotivo, que pedazo de viaje en el tiempo que me comí estando allí !!!.
.
Sé que suelo viajar a menudo con la cabecita, pero la verdad ésto da para que viajemos todos, es muy lindo.
Después del recorrido por San Antonio, emprendíamos la búsqueda de un hostel para pasar la noche y en el camino me dice Hernán: mirá que lindo “una feria en la plaza”¿querés que bajemos un rato? Y se ve que pá algunas cosas tengo el si fácil, así que ahí nomá vimos unos autitos estacionados en filita y pusimos el nuestro in dietro( detrás).
Habrán pasado unos 15 minutos “como mucho” dando vueltitas a la feria que ya se estaba cerrando, alcanzamos a comprar 3 o 4 cositas y regresamos hacia el auto cuando Hernán me dice en tono aterrado casi tembloroso, No está el auto….pausa… pequeño silencio…e instantáneamente viene a mi cabeza un flash ,del momento en que dejamos el auto, miré por la ventanilla y pensé esto no será un portón? mah si!! son dos segundos ”... en ese interín el me dice casi inocentemente y con deseo de que así fuese: nos equivocamos de calle,( mmmm….no podía ser taaan loco, con lo que les contaba antes de la deformación casi a propósito de las cuadras allí) pero la verdad es que dos cosas nunca le suelen fallar a la dupla matrimonial Araoz-Crespo, :  mi intuición y su ubicación espacial.
 Con lo cual  que cagazoooo señorrr !!!CHAN !! KATRINA DE CHANES !!!!!!!!!!!!
Ok… si , imagino lo que piensan,está bien, podríamos haber pensado mejor antes de estacionar, pero y ahora?? Me pueden decir como córcholis les explicábamos a los tanos en Italiano que nos remolcaron el auto? Como se dice remolcar??? Como decimos que no había línea de prohibición, ¿?...que no somos de la Unión Europea, ni de Pádova, ni de Italia ”””???? que somos ARGENTINOSSSSSS con buenas intenciones!!! ayyy mamáaaa, que macanaa, pero todo eso, lo pensaba mientras veía a Hernán dando vueltas y tratando de fingir que se había equivocado de calle. Para no perder tiempo le dije : no gordi, era ésta la calle, ¡que va ser !nos remolcaron el Mazda !ahora pensemos que hacer…
 En un pobrísimo italiano intentamos explicarle a un hombre de la feria lo sucedido para que nos diga que congo hacer, el señor gentilmente nos mandó a una plaza, donde nos hicimos entender lo sucedido con otro señor, creo que más que con palabras, nos entendió por la cara de extraviados mentales y el tartamudeo lingüístico. Hernán Pálido y yo muda.( era grave la cosa)
El señor hizo una chiamata (llamada) que pareció interminable y a los 15 minutos corroboran que tenían nuestro auto( bueno, nuestro….. de la agencia) allí.
Por supuesto no quedaba en el centro, tuvimos que prendere(tomar) un colectivo hasta el lugar “”donde a un costadito perdido,habían llevado el auto.
No quiero detallar el momento, salvo cuando vamos a colocar la fecha llenando el papelerío y caigo en la cuenta que estábamos justo ese día cumpliendo nuestro primer mes de casados.
 Así que sonreí lo miré al chavón que escribía datos de la multa y el acarreo( recuerden: tooodo en euros) y le dije: Oggi, un messe fa che siamo sposati, e siamo qui per fare una festa.( hoy hace un mes que estamos casados y estamos aquí para hacer una fiesta) mi ironía hizo sonreír al tano y después hizo un gesto de y bueh !! así que a cambiar la onda, había que pasar un día más allí.
Al otro día después de bajar los decibeles y ponerle AL MAL TIEMPO BUENA CARA nos dignamos a salir a conocer más, caminamos y paramos en un museo donde compramos entradas que servían también para otros museos, y que terminaron maravillándonos, incluso me animo a decir más que algunos de Firenze.
Finalmente vimos la capilla de Scrovegni ,que pintó Giotto, un adelantado de la época, sus frescos según lo que nos contaban adelantaron o dieron pie a nuevos modos de pintar, como la perspectiva, el modo de representar la naturaleza, el uso de los colores, las expresiones en los rostros, y unas simbologías en cada fresco que creo que sólo viéndolo puede entenderse.
 En fin, al ir terminando el día, la lluvia se puso más densa y no dio para recorrer mucho más, pero francamente nuestras expectativas estaban más que cumplidas, realmente Pádova es hermosa.
Giotto valió la pena y  anche la Basílica de San Antonio.
Ah ¡! Me remolcaron el auto se dice algo así como: me  essi rimorchiato il auto









miércoles, 9 de marzo de 2011

Italia: 150 anni dell´unittà. 17-03-11

Notti  magiche ! sotto il cello !!
Bien que pasó?
Anoche se hizo una fiesta en San Vito, ( la casa Gran frattello )de Trieste, se preguntarán que es eso???por supuesto nuestra casaaaa, puufff “””si habrá historias para contar de ésta casita, pero no me tomaré la licencia, por respeto a mis compañeros ,de ahondar en detalles.
La cosa es que cerca de las 10 de la noche, ya con unas birras encima y un par de tragos preparados por Hernán, suena el timbre y aparece un personaje que ya habíamos conocido antes : un italiano llamado Giussepe ! El napolitano, para los amigos:“Pepino”, apareció cargado con una caja que verán en las fotos llena de latas de cerveza, la noche pintaba para larga, de esas de viajes de egresados? Bueno asíiii !!!
 mah perche la festa???
Porque L´italia cumplió 150 anni  dell´ Unittà !!!! así que había que festejar, luego de aprontarnos en San Vito con mucha energía, música, baile, himno de Italia y mucha birra, incluso con queja de los vecinos( puedo contar esto con lucidez absoluta, sin alcohol encima)
Luego de caminar bajo la lluvia arribamos a un boliche que debe de haber tenido unos 50 grados de temperatura dentro y olores indescriptibles.
 Así que sólo entrar y respirar era una dificultad, pero le pusimos la mejor onda, la mejor cara y a bailar punchi punchi , que fue l único que sonó hasta las 3 de la matina horario en el que : se encienden las luces y… arrivederci  bambini !! pero comoooo bailamoss eh???
La festa ha finito !!
Algunos compañeros a duras penas podían reconocer con quiénes estaban , o peor  aún, hoy no recuerdan lo que pasó anoche, en fin, lo importante es que ritorniamo alla casa sanos y salvos y por supuesto cantando en el camino con pepino napolitano : O mamma mamma mamma o mamma mamma mamma
sai perche' mi batte il corazon?
Ho visto Maradona
Ho visto Maradona
eh, mamma', innamorato sono….y sigue…..


Acá les presento la comunidad San Vito

Que copado y que loco no?’
Bueno la cosa que fue una noche distinta, divertida y muy simpática. De esas que no se olvidan.
Al día siguiente....

martes, 8 de marzo de 2011

visita diferente 17-03-11

La vie ne pas en rose
El día del festejo de la Unittà dell´italia , nos despertamos bastante tarde y la verdad después del festejo la noche anterior,  no daba para madrugar.
 El jueves 17  San Vito se despobló, 5 de los chicos tenían pasaje para Sicilia y a la siesta partieron al aeropuerto así que solo quedamos Andrés, Hernán y yo.
Pese a que podíamos hacer varias cosas, decidimos un destino que nos dio un toque semanal diferente, un momento de meditación profunda, de reflexión, de historia e inquietud, y de bronca  e impunidad extrema.
Fuimos a un lugar muy particular de Trieste, esos que justamente nos cantan al oído cual susurro…la vida no es color de rosa.
 La Risiera di San Sabba  (del italiano, la arrocería de San Sabba) se considera el único campo de concentración nazi ubicado en el Reino de Italia..

 



Un pedazo crueldad histórica logró que el corazón se estremeciera al evidenciar que la naturaleza humana no tiene límites para perseguir objetivos y por más brutal que sea el camino, no medir consecuencias con tal del cumplirlos; algo que “secon da me” (creo), algunos no estamos capacitados para entender…
 Entristece leer las cartas que estaban en el museo y pisar el lugar, donde sabemos, el exterminio nazi marcó un hito, con un sello de miedo, en la memoria colectiva. Saber que el hambre las enfermedades y por supuesto la muerte fueron las anfitrionas de los campos de concentración es escalofriante.


 

 Llegamos a la risiera luego de pasear por el centro, in Piazza Unittà y tomar el 10 que nos dejó justo en la puerta de éste lugar.
Al bajar del bondi y entrar al museo casi como para aparentar menos horror manteníamos un poco de humor diciendo cosas absurdas y chistes morbosos que en cierta forma nos daban un respiro que de por si no te da, el conocer lo sucedido.
Recorrimos un pasillo, y casi inmediatamente a la izquierda apareció un galpón tenebroso y oscuro con un cartel que decía “cella della morte” (celda de la muerte)
Las paredes estaban rotas y con feo olor, los pisos parecía que contaban las historias de pisadas de hace más de 60 años y dejaban en el aire, un fúnebre pesar
El silencio se apoderó completamente de nosotros cuando entramos en otro galpón con un cartel que sólo decía
"Celle” (celdas), pero verdaderamente allí pudimos sentir la muerte, saber que al anuncio del fusilamiento o la cámara de gas estaban a la orden del día y ver las recámaras ínfimas para que duerman los detenidos, que podríamos decir con lamento; eran de los más afortunados, nos recordaron que tan vulnerables somos los seres humanos.



Parecía que en la puerta de cada “habitáculo” esperaba  la parca con un manto oscuro, acá pueden observar en foto lo que les cuento sobre el lugar, pero la piel de gallina sólo se siente al mirar esto en vivo y directo, el ensañamiento feroz, el dolor reflejado en los libros y en nuestra memoria, las imágenes desnutridas y pálidas de los presos.
Que tremenda tristeza, pero que realidad que debemos conocer, sin embargo muchas veces preferimos hacer como que nunca pasó, es muy fuerte o? ver las fotos y algunas cartas de despedida fueron devastadoras , pero creo que a buen entendedor…pocas palabras aquí van algunas imágenes del museo que recorrimos más tarde



 

  
 Traducción de una carta de un sloveno a su familia instantes antes de su fusilación:

Querida mamá:
Te comunico que hoy me han llamado para fusilarme.Adiós para siempre
Querida mamá Adiós
Querida hermana Adiós
Querido papá Adiós



Muerte al fascismo! Libertad al pueblo!