viernes, 15 de abril de 2011

Budapest, un cuento a parte

Budapest, un cuento a parte
Entre idas y venidas en la internet, pudimos encontrar pasajes a Budapest por la módica suma de 80 euros para conocer la ciudad. Nada despreciable.
Acomodamos como de costumbre nuestra valijita y emprendimos el viaje.
Al subir al tren la decepción fue Mayúscula cuando vimos que se trataba de trenes que tenían asientos cero reclinables, en scala de comodidad, 0,1 y las luces del coche que nunca se apagaban .
Nos esperaban 12 horas…¿¿ como llegar así??
Les pregunté a todos si hacíamos el intento de cambiar el coche, pero frente a la negativa de que todos decían que no se podía, hice un intento audaz.
Así que me mandé al final del tren decidida a lograr algo y conversé con “ al parecer” los maquinistas…., muy elegantes vestidos y por cierto muy sonrientes, tal vez se debía a mi previa carita de: “te voy a manguear algo”.
Asomé mi carita al camarote y desplegué mis artilugios estratégicos en italiano ¡! Que tal?????
En resumen les pregunté si podía cambiarme de coche ya que mi marido y yo, nos sentíamos muy incómodos , que si había que pagar una diferencia, pero que queríamos descansar un poco porque el viaje era larguísimo.
 Respondieron que no había ningún problema, no había que pagar diferencia alguna y que mientras no subiera gente que reclamara los asientos de los camarotes, podíamos hacerlo.
Grazie ¡! Y me retiré ¡! En camino hasta mi lugar pude decirles a los chicos lo acontecido antes de llegar a mi asiento junto a Hernán, se armó un despliegue que en dos segundos los 9 estábamos parados con nuestras mochilas encarando a los camarotes
Nos instalamos 2 por camarote y Romi en otro solita.
Comenzaba a encontrar comodidad y a dormirme cuando de pronto, se detiene el tren…
Con los ojos medios entrecerrados y un poco acelerado el corazón escucho como golpeaban las puertas de los camarotes,  PUM PUM PUM PUM….. lo siguiente no tengo idea… HVkeidla… jsjagen idjujytoe..maeshjjden…..Eso lo  pude decodificar en : Pasaporte por favor “”!!, me senté totalmente descolocada y lo despierto a Hernán… gordooo gooordo me parece que piden documentos, mientras nos acomodábamos para buscarlos escucho, un señor repitiendo  Romila Rios ….Romila Ríos… el nombre de nuestra compañera, sonamosss pensé!!! la detienen por traficante, de no se que cosa….
 casi antes de seguir pensando cualquier pavada nos golpean la puerta de inmediato, la abren y nos prenden la luz, observé como dios me ayudó, que estaban uniformados y con linternas y una especie de portafolios , con Hernán ya teníamos casi los documentos en mano
 Nos miraron de arriba abajo, comentaron entre ellos vaya a saber que coño, y miraron nuestros pasaportes con algo de extrañeza, aún no se bien porque. Lo primero que pensé fue están mirando el mío, me ven cara rara y por eso tardan tanto, digo rara” considerando la evidente diferencia racial,con lo cual concluí apresuradamente, que era una cuestión de color, pero no, me equivoqué, toman el de Hernán lo miran al igual que al mío y miraban el pasaporte y lo miraban, y nos volvían a mirar, ahí comprendí que podrían haber pensado: éste es un espía ruso con una ilegal--- crick crick…..mucha película no??
Nos sellaron el pasaporte, tanto gre gre pá decir Gregorio ¡!, entendí con dificultad que se trataba del cruce de frontera de Slovenia porque cuando nos devolvieron los documentos dijeron Hvala ( gracias) palabra slovena que aprendí estando en Ljubljana.
Muy asustados y asombrados nos disponíamos a recostarnos, aún escuchando que seguían pidiendo a nuestros compañeros los documentos y de nuevo una voz….. ¿?????
 El que????? La puta madre.. ¡ me parece que piden el pasaje busquemos donde está, dicho y hecho : en inglés: pasajes……o biglietti  pude entender en italiano ¡!! Nos firmaron el biglieto y seguimos viaje
 Comenzábamos a relajarnos y casi 10 minuti mas tarde , de nuevo pum pum pum… y ahora que????
 Mi corazón latía a 30000 por minuto de nuevo Documents….
 Chan… de nuevo?  no entendía nada, claro después mis neuronas y las de mis compañeros hicieron sinapsis, pasamos ahí a Croacia,  que, como no es de la comunidad europea tenían que sellarnos el ingreso al país, nuevamente la misma situación nos miraron tipo radiografía o mejor aún , resonancia magnética y luego nos sellaron el pasaporte.
 Bueno, ya está ¡!pensamos , nos dormimos y sanseacabó, pero entrando en la parte del relax total ya comenzando a amanecer: un tipo gritando coustum declared ¡!!!!!! O algo así….
 Me incorporé como dios me ayudó, despierto a Hernán: ¡¡¡¡¡ gordoooooo hablan en inglesssssssss prestá  atenciónnn que no cazo unaaaa!!!!!, no se que pasa!!!!
 Hernán que dormido funciona peor que yo, lo cual no es poco decir, intentaba descifrar lo que yo le traducía de lo que escuchabaa, pero antes que logremos concluir, aparece un “ruso” a lo bruto abriendo la puerta del camarote prendiendo la luz y nos decía eso mismo…. Yo lo miraba con cara de no te entiendo un carajo chavón y lo miraba a hernán, el gringo le decía no entiendo…don´t understand. Whats??????
El loco no tuvo mejor estrategia que comenzar a gritarrrr cada vez más fuerte, coustum declared ¡!!!!!!!!!!!!!!!! porque no le entendíamos un cazzo…
De golpe veo la carita de Clara una compañera que por suerte la tiene clara ( valga la redundancia) con el idioma y dice: pregunta si tienen algo para declarar
Aaahhhh, nooo le dijo Hernán nothing ¡!!!!…. Y el tipo seguía hablando y preguntando enojado… ahí comprendí un poco más y aunque no estoy en condiciones de criticar el inglés pude darme cuenta que era pésimo su inglés, seguía y seguía  diciendo cigarrillos????  Ropa????’ y otras cosas más
Crick…como seguíamos con cara de boludos anónimos, creo que nos mandó a cagar.. se re calentó y se fue, haciendo un ademan de fastidio con el brazo.
Que lindo pensé , que agradable ¡! Nunca, nunca se los juro ; extrañé tanto tanttíssimoooo mi país, una sensación de abandono y miedo que no está muy buena….
 En fin…. Casi transcurridas unas 2 horitas y tal vez menos, un nuevo ataque golpístico de camarotes ésta vez era la salida de Crocia, llegamos a Hungría
Hungría … Budapest, ayyy Danubio
Las callecitas de Budapest tienen ese que se yo viste, salís de tu casa… por.. ¿?? Utca Alassy… ^^Û^…. Y de repente te encontrás caminando por una ciudad que con medio melón en la cabeza da ganas de cantar :Looocoo loocoooo como un acróbata demente saltaré ¡!!!!!
… la primera sensación fue una invasión de estímulos lingüísticos incomparables no había forma de asociar el húngaro con nada
La madre naturaleza me invitó al baño pero previa comida de chasco, llego y había que pagarle a un chavón que me pedía ya no recuerdo cuantos florines ó 70 centavos de euro, intenté explicarle que tenía sólo 50 , a lo que me decía change changee ¡!! Enojadísima porque no me dejó entrar le dije, (en un español clarísimo) húngaro de mierda!!  Me fui y pensé: que onda???
Charlamos con un señor que nos ofreció alojamiento a buen precio, nos llevó primero a un tranvía, luego un subte y llegamos a su residencia, no era la mansión von trapp por supuesto pero a Bruno y a mi no nos importó mucho porque apenas pisamos el living vislumbramos un piano. Los amigos del barrio pueden desaparecer… los que están en san vito pueden desaparecer…. ¡!!!!
 Mientras los otros 7 debatían, nosotros nos sentamos a tocar y cantar .
Decidimos hospedarnos allí y casi inmediatamente salimos a recorrer las calles de Budapest
 Tengo que decir que honestamente tiene algo muy particular ésta ciudad, no puedo describir bien que, pero enigmática sería una palabra bastante aproximada.
Hicimos una larga caminata hasta llegar a un puente gigante que atravesaba el Danubio, comprendí entonces la inspiración de J.Strauss.
Caminamos y recorrimos saboreando con los ojos cada rincón que podíamos observar
Llegamos al Bastión de los Pescadores, donde había muchos castillitos muy bonitos,un lugar hermoso suntuoso y con una construcción maravillosa .
En la entrada había un húngaro gigante al lado de una fuente que tenía como mascota algo más que una cotorra. Un águila preciosa con la que si querías una foto, debías pagar 6 euros. Un negocio que me atrevo decir medio perversón, ya que el pobre animal tenía los ojos tapados con una especie de casco de cuero y en mi ignorancia me pareció entender que ese animal estaba inseguro y lisa y llanamente no era ese lugar. En fin….
Seguimos recorriendo, encontré músicos en un pasillo a los que le pedí un tango y casi con exclusividad lo tocaron al instante, me divertí bailando sola como una loca y les agradecí y me fui con los chicos, paramos a tomar un café allí y continuamos conociendo pasando a orillas del Danubio.
Llegamos así con una guía de Budapest en español, al laberinto del castillo de Buda, un lugar al que miramos con desconfianza al principio, pero que terminó siendo de mucha importancia.
El Laberinto del Castillo de Buda fue creado por la acción del agua caliente de manantial sobre la roca calcárea de la colina del castillo y está formado por cuevas, sótanos, celdas y manantiales que se extienden a lo largo de más de 1.200 metros de longitud. Fue refugio del hombre prehistórico hace medio millón de años, bodega de vino, cámara de tortura, cárcel y "caja de caudales" durante la Edad Media, y bunker, hospital militar e instalación secreta durante el siglo XX.
Tooooodo eso !!!! así que luego de estar embebidos en un poco de historia y con olor a humedad impregnado en las narices salimos caminando hacia un rumbo incierto.
 Terminamos tomando un chocolate caliente con torta (otros tomaron cerveza con maníes) El bar curiosamente tenía nombre italiano “Non lo so “, Vale que no se le escapa una, me lo recordó .
 De allí nos disponíamos a volver al hostel, pero viendo la hora pensamos que en una vuelta y media sería la hora de cenar y queríamos ir a un barcito donde sin duda pasé la mejor noche.
Estaba situado a mitad de calle y con una hermosa ambientación, ya verán fotos.
Al entrar allì, escuché el brillante sonido del piano y un simpático y regordete señor descosiendo las notas en una improvisación jazzera impecable, al pasar a su lado me quedé parada mirando la partitura que por supuesto era una pantalla LCD y el comenzó a sonreírme y tararearme su improvisación. Con una sonrisa me senté cerca y disfrutaba cada semicorchea, fusa o redonda que emitía.
Después de cenar, el señor me vió tan entusiasmada  escuchando, que casi como reconociendo el género o percibiendo me dice sos música?(claro está : en ingles) a lo cual no me pregunten porque, pude comprender a la perfección, me preguntó que tocaba , de donde era etc….
Para responder dudé un áttimo, pero dije : piano “ me sentí un pichón de gorrión al lado de un Cóndor le dije but, a little”. Impulsado desde su asiento se paró y me pidió que me sentase y tocara algo. Debo de haber parecido un pimiento rojo, no nooo thanks…. No sabía como decirle que no, pero me insistió tanto que me senté y pensé que hago acá?
Inmediatamente me vino a la cabeza Recuerdo de Ipacaraí” y fue lo `primero que toqué. Terminé y grande fue mi sorpresa cuando noté que todos los chicos san vito e incluso la gente que cenaba allí me aplaudió. Sabía a la perfección, que ni por cerca podía ser esa ,mi mejor interpretación pero bueno, la presión me obligó a que saliera lo que sea.
Me pide otra y Cuesta abajo, sale debajo de la galera, un tango para la ocasión era una buena elección. Al terminar Otto que así se llamaba el señor me besó la mano, yo quería enterrarme, pero luego me aflojé y empecé a caradurear más.
 A fin de cuenta quien me conoce en Budapest? Así que me senté a su lado y cantamos unas cuantas baladas, que terminaron transformando la noche en una realmente inolvidable velada, las chicas le pusieron toda la onda y al escuchar New York New York hicimos una ronda entre las mesas y la gente nos ovacionó.
 Al irme de allí un señor me habla en inglés, me pide que regrese pronto. Y otro que se estaba yendo también,me habla una sarta de cosas que obviamente me tradujo Clarita, bellísimas. Me da un poco de apuro escribirlas, me las guardo para mi mejor.
Cuando regresábamos al hostel, subimos el puente para cruzar el Danubio y un silencio me invadió, no pude emitir sonido ,estaba sobrepasada de emoción, ninguna palabra podía expresar la majestuosidad del lugar, lleno de misterio color y el bellísimo paisaje sumado a lo que musicalmente me había sobrecogido minutos antes.
La noche en Budapest es realmente maravillosa, el reflejo de los castillos y otros edificios importantes iluminados reflejándose en el río, no tiene descripción `posible.
 Simplemente una maravilla.
En éste escrito me quedan dos días más, pero se haría eterno, resumo todo en que cada lugar que conocimos y donde estuvimos fue francamente interesantísimo y bello.
Y no puedo dejar de mencionar que para broche de oro, el último día un compañero levemente distraído, Brunito, quién les conté antes que tocaba el piano conmigo y cantaba : perdió el pasaporte.!!!!!
 Conclusión : susto más disgusto: un día más en Budapest. Domingo :la embajada cerrada.
En principio nos quedábamos Hernán y yo con Bruno pero finalmente quedó otro compañero :Fede.
Todo fue solucionado al día siguiente gracias a Dios sin problema.
Retorno a san vito tranquilo, aunque cansador, la misma historia de fronteras, pero esta vez más preparados y bueno…. Sabor a poco….. pero disfrutado…..
quien te quita lo bailao???

No hay comentarios:

Publicar un comentario