viernes, 11 de marzo de 2011

Siamo in arribo à Trieste. Primera parte

La primera en decirnos BENVENUTI fue la Bora .
La ciudad cuenta en varios puntos con barras en las calles, que intentan prevenir algunos accidentes que provoca éste fuerte viento que parece ,nace en una x ciudad de Croacia o alguna otra de Europa del este, rebota en Fiume o Rijeka (ciudad croata)y luego decide visitar para terminar su recorrido: Trieste.
 Con lo cual luego de pasar unos días terribles aquí , y cuando digo terribles no exagero, porque parecía que se caían las paredes y se sentían ruidos espantosos afuera, volaban pedazos de techos, se caían todas las motos que tan prolijamente estaban estacionadas, volaban vidrios etc…, como la peor tormenta que imaginen, arribamos a ésta ciudad.
Entonces, retomando el relato, decía que nos enteramos que las barras servían, en teoría, para que la gente se agarre cuando sopla el viento tan fuertemente que te lleva, sí ! sí! creasé o nó, el viento si te puede volar !!. Lo comprobé yo misma un día que con Hernán  ( mi reciente y flamante marido) decidimos salir muy felices a conocer Trieste e ir a conocer un museo( Il Castello di San Giusto) .
Una vez allí la vendedora no quiso vendernos la entrada, dado que eramos los únicos locos en el museo y la bora afuera estaba terrible y si, no pude explicarle bien a la recepcionista, pero veramente (verdaderamente) métros antes de llegar en una callejuela de subida y bajada de éstas bien chiquitas de Trièste ,venía tomada de la mano de Hernán, el viento empezaba a dar miedo y nos sacudía de un lado a otro cuando de re pronto sentí que los piececitos perdían contacto con el piso y ….  ZÁCATE, al suelo… caí y resbalé un par de metros , empujada por el mismísimo viento. Primero me reí, la falta de control de la situación me generó gracia, pero segundos más tarde, acobachada en el piso empecé a llorar, flor de golpe en mi cuarto trasero derecho y mi mano izquierda        
Hernán me dijo dale gorda parate…y vení agarrate de la barra, en fin…la cosa es que llegamos a la recepción del museo saludamos correctamente y ella dijo en perfecto italiano Buongiorno, è un modo di dire( buen día es una forma de decir)…è molto pericoloso andare sù ( es muy peligroso ir arriba). Así que es imposible que les venda la entrada nos despachó muy gentilmente y ciao, altro giorno sará !
Salimos de ahí y emprendimos el regreso ,esto fue la mañana después de llegar a Trieste.
 Así estuvo casi toda la semana, así que nos pusimos en comunicación con un amigo de Slovenia que dio la casualidad tocaba en un bar con su banda y quería que vayamos a escucharlo.
Fin de settimana( semana)à Slovenia, Lujbljana, la capital para ser más precisa de este país.
Pasamos un hermoso y frío finde conociendo una cultura y un idioma tan abismalmente diferentes que daba calambre, aún así como nuestros amigos son argentos, hablábamos en español entre nosotros.
Suerte que nos acompañó ,me refiero al idioma ,desde que llegamos a Italia, ya que en Milán y en Módena paramos en casas donde eran todos o casi todos argentinos, por un lado suerte, por el otro, parecía que nunca cruzamos el atlántico.


8 de marzo … Carnaval en Venezia

Para ser más precisa, cierre del carnaval veneziano, e inicio de nuevas experiencias.
Hoy luego de despertarme a martillazos ,  frequentes , y esto sin error de ortografía porque es así en italiano  y pretendo a lo largo de mi racconto (relato) insertarlos en el mundo del italiano que poco a poco vivo, para que vayamos conociendo insieme( juntos) parole(palabras)de esta hermosa lingua( idioma),…me desperté..
Continúo,… los golpes eran estruendosos sobre la pared de mi pieza y mi sueño no luchó más contra éste atentado al buen dormir. El motivo que los circunscribió a mi  indirizzo(dirección) fueron las consecuencias de la bienafamada “Bora”, viento que sopla y sopló èsta vez violentamente sobre Trièste, una bella città (ciudad)al noreste italiano( como les conté antes), pegadita a Slovenia, y que llegó a 180 km/h lo que no sucedía qui(aquí) desde hace unos 25 años o más, saquen cálculos de los desastres…
Luego de tomar la prima colazione (desayuno), partimos a esperar el 30, alla stazione centrale que generalmente es puntual, pensando que en cada fermata (parada) hay un cartel con los horarios justos en que pasan los bus. claro está que en pleno inverno no van a salir los tanos a cantarse de frío esperando no?, por algo no son , por ahora, tercermundistas.
Tomamos el 30 y arribamos a la Stazione Centrale, allí con un despliegue verborrágico en italiano pregunté : il prossimo treno à Venezia, a che hora parte?. Ok, due biglietti.Grazie !
13 44 hs. Hora de Departure”, eran las 12 54. Mah ! Come era un treno in ritardo corrimos y alcanzamos a subir a uno que debía salir a las 12 45 y terminó arrancando a las 12 56 justo cuando encontramos lugar en el coche del tren que nos acogió hasta Venecia.
El viaje transcurría tranquilo, pero de un momento a otro un centroamericano tomó su celular como terapia de diván y empezó a hablar a los gritos  al cabo de 30 minutos de escucharlo su compañera de asiento fastidiosa se levantó y se fue, de pronto Hernán que ya había acomodado su mueca con disconformidad iba a seguir los pasos de la chica pero ni lerda ni perezosa con mi metro sesenta y mi bocaza me puse de pie lo miré y le dije: Disculpá, podés hablar más bajo??
Puso una cara rarísima aún no logro interpretar de que, mas bien pareció de pocos amigos y siguió hablando en un castellano bien mixturao shica ¡!, pero esta vez mas bajo.
Ya alejada de Trieste cerca de una hora, se empezó a vislumbrar la onda del carnaval, mucha gente disfrazada, incluso que subía al tren y sin problemas acomodaban sus trajes en los asientos.
Un carnaval esperado y ansiado que se dispone como el de Río de Janeiro pero sin plumas, concheros, piel desnuda, y claro está, con unos 30 grados menos de temperatura.
El paisaje por la finestra( ventana) es muy lindo, casas pintorescas y de diferentes tipos, pero puede dar sueño…así que aprovecho para sacar fotos en las estaciones y en marcha de trenes para un viejo amigo que le encantan.
Pasó un rato más y se escucha por alto parlante: Siamo in arribo à…….no se pudo escuchar, mucho murmullo de la gente en el tren, supongo que Venezia, Santa Lucía…nos bajamos?....
(capítulo aparteVenezia y el carnaval)

Recapitulando

Saltando città en città ,la bella Italia !!
Un detalle que olvidé contar y no tan detalle (perdón, vengo con delay, la adaptación parece ser, tarda más de dos días como suelen decir), el detalle es que entre las hermosas genialidades artísticas que voy conociendo, estuve en Firenze ( Florencia para los amigos).
A ver, repaso un poco.
Cuando llegamos a Europa el recorrido fue el siguiente: Milano (Malpensa), casa de Marcos Varolli y compañía, Módena, casa del Tío Marcelo en Pavullo (pueblito vicino a Módena), Firenze…. Y aquí me detengo un toque…
Luego de llegar con una nebulosa gigante en el cerebro entre el idioma el paisaje y las sacudidas de las turbulencias en aviones, quedé atontada, y lo sumo a Hernán a esto, porque al otro día de llegar a la casa de los tíos, ellos dijeron: tenemos que ir  mañana a Firenze !!, y hete aquí el” bolupremio”, ninguno de los felices recién casados hizo ésta ecuación: Firenze=Florencia.
 Con lo cual desembarcamos del auto de los tíos mirando con extrañeza y sorpresa ésta ciudad que tantas veces habíamos escuchado nombrar.
Apenas caminamos unas cuadras ya divisamos una cúpula, ó unas…..y comenzamos a ver con grandiosidad la tal “firenze” y entre ingenuidad y asombro empezamos a recorrer las calles empedradas y observando las antiquísimos y pintorescos edificios ubicados en esas callecitas tan angostas.
A medida que avanzaba por los adoquines sentía que me llenaba de expropiación, enajenación y al mismo tiempo gran curiosidad, como si todo lo que empezaba a vislumbrar tuviera en mi mente el recóndito lugar de un sueño postergado.
Después de recorrer un poco decidimos subir a la torre del Duomo que tenía 463 escalones, una interesante cantidad para el tiempo que llevaba sin practicar Full Contact, pero a medida que subía se respiraba historia, arte. El acaracolado de la escalera parecía interminable y podía marear un poco, aclaro: no aconsejable para fóbicos” el espacio era muy pequeño, pero de tanto en tanto tenías ventanitas que te mostraban la ciudad, y eso te llenaba de fuerza para seguir hacia la parte más alta e imaginar lo que sería la ciudad desde ese punto tan alto.
Creo que la imaginación no alcanzó ,una vez arriba todo era más maravilloso aún de lo que pensaba, mirás con asombro, grandeza, sorpresa, maravilla, esa vista tan preciosa  sublime de la ciudad, es realmente un sueño, las palabras me sobran en realidad
Horas más tarde después de andar y andar Marcelo, el tío, menciona que podríamos ver “El David “….(un silencio… una pausa… y a dúo Hernán y yo : ¿¿¿el que??? …… ¿¿¿como??? Imaginar cuales fueron nuestras caras me da calor… pensamos :éste está loco como vamos a ver acá ,en ésta ciudad David ¿??nada más y nada menos que semejante obra de Michelangelo!!!
Inmediatamente nos mira con asombro y dice y donde creen que está entonces??
Al únisono respondimos : ¡¡¡¡¡en Florenciaaa ¡!!!!!!!!!!! Tras una risa exagerada dijo y que creen que es esto??
Chanfles…. Ahí nos dimos cuenta que la estupidez nos había llevado a no pensar en el pequeño y radical cambio de nombre de algunas ciudades, cuando uno está en otro país…Allora (entonces)
BIENVENIDOS A FLORENCIA!! ( para el anecdotario)
Para el resto de ése día sólo les digo algo, no llego a expresar con palabras, lo que puede el arte penetrar en los poros y en el alma…aún sin entender todo, es realmente increíble lo que hay en éste tesoro de ciudad italiana.
Finalmente no nos alcanzó el día como era de esperar para semejante cantidad de museos, galerías, Chiesa(Iglesia), monumentos…
Vimos en vivo y directo la Venus de Milo y La Primavera( Boticcelli) y miles obras más de Donatello, Michelángelo, Rafael….pero para : El David no llegamos “!!!, que mejor motivo para volver a Florencia…. O possiamo dire ( podemos decir) Firenze no????

Viernes triestino

Sound of love…. la ventana y la cama
Un color marrón tiñe la vista desde la ventana de mi pieza
Un cuervo grita sobre los árboles aún secos, pero el sol se entremezcla con los colores de las casas de Trieste, y da una sensación de alivio
Con la ventana abierta respiro un aire fresco y aún siendo el mediodía no siento ganas de levantarme, es que de fondo escucho Duke ellington, “Sound of love “ y eso me inspira para contar lo que veo, mezclado con lo que siento.
Debo preparar ésta canción para el jueves que viene, que curioso, no se inglés nunca estudié éste idioma, y tampoco se jazz, ambos siempre me gustaron y los escuché hasta el cansancio pero por vueltas de la vida no los aprendí.
Tienen una belleza muy particular, creo saber que es…que a ambos no los entiendo, y los acertijos siempre son encantadores, tal vez es esa parte mía curiosa y desafiante que tantas veces me empuja seguir hacia delante, así que por supuesto no voy a bajar los brazos ,estudiaré como se pronuncia y que Dios me ayude.
Escucho y escucho, para aprender la melodía mientras observo que entre el revuelto de las sábanas ,está el manual de italiano, porque si seguimos sumando curiosidades ni siquiera es que tengo que aprender ésta canción jazzera en mi país, sino como conté antes en Italia, donde tampoco soy Gardel con la lengua, pero por lo menos me las ingenio para pronunciar los suficientemente bien como para que me saluden y presentarme aclarando que soy Argenta hasta las manos.
Volviendo a la ventana ,éste fenómeno de los cuervos viene trayéndome una extraña impresión en mi interior , algo raro mezclado con feo y a su vez natural, por lo menos aquí.
Se conoce al cuervo por sus cualidades de ave carroñera y oportunista, no es bien vista; por supuesto no puede compararse con la ternura de un colibrí o el canto de una calandria verdad? es negro, y aunque ésto no tiene ninguna connotación racial debido a mi propio tinte natural,  dicho color lo hace parecer siniestro,algo asociado con la muerte …y ese canto áspero, más bien que asemeja un grito en las tardes triestinas  invernales,rodean la ciudad y a veces me pone nostálgica.
Ayer esperaba el bus y mientras tanto se apiñaron en el cielo muchos de ellos haciendo ese sonido rasposo.
 En Argentina, en las ciudades y en especial en la calles porteñas tenemos miles de palomas, que andan panchas por su casa. Acá el rey es el cuervo ah !y no puedo olvidarme de su reina :la gaviota, que esa sí es bella, deleita verla hacer vuelos rasantes y veloces , desplegar sus alas blancas es maravilloso, sin embargo con lo encantadora que parecen ( aclaro algo que me llamó la atención:aquí dejan que te acerques mucho cosa que no me pasó en otros lugares donde las vi) , también tienen un costado cuervoso por así decir, días atrás un compañero nos comentó que sacó fotos que no quise ver de una gaviota comiendo o rapiñando un pedazo de paloma muerta, si, es desagradable pero parece que la blanca gaviota se tiñó cual dálmata de pintitas negras, adesso( ahora) ya no las miro con tanta confianza.
“hazte fama y échate a dormir “ será por eso que aún reposo en la pieza?, ok, no quiero saber lo que piensan
En breve se me termina el repeat de la canción que pasa por enésima vez en mis oídos y me tendré que levantar a ordenar la pieza, cocinar, y trucarme ( maquillarme) para salir al médico Dr. Pisant ,que verá mi piede ( pie)curioso su apellido, ya que el dolor aparece cuando voy a : “Pisar” en fin, la cosa es que parece se encaprichó en dolerme desde que llegué al otro lado del río, como dice Drexler, aunque en mi caso es al otro lado del charco atlántico.
Veré si la suerte me acompaña y me dan algo justito para el dolor del piecito y anche(también)la capocheta( testa)…seguramente por lo segundo me derivan…otra vez no quiero saber lo que se piensa por ahí.