martes, 15 de marzo de 2011

Recapitulando un poco

Saltando città en città ,la bella Italia !!
Un detalle que olvidé contar y no tan detalle (perdón, vengo con delay, la adaptación parece ser, tarda más de dos días como suelen decir), el detalle es que entre las hermosas genialidades artísticas que voy conociendo, estuve en Firenze ( Florencia para los amigos).
A ver, repaso un poco.
Cuando llegamos a Europa el recorrido fue el siguiente: Milano (Malpensa), casa de Marcos Varolli y compañía, Módena, casa del Tío Marcelo en Pavullo (pueblito vicino a Módena), Firenze…. Y aquí me detengo un toque…
Luego de llegar con una nebulosa gigante en el cerebro entre el idioma el paisaje y las sacudidas de las turbulencias en aviones, quedé atontada, y lo sumo a Hernán a esto, porque al otro día de llegar a la casa de los tíos, ellos dijeron: tenemos que ir  mañana a Firenze !!, y hete aquí el” bolupremio”, ninguno de los felices recién casados hizo ésta ecuación: Firenze=Florencia.
 Con lo cual desembarcamos del auto de los tíos mirando con extrañeza y sorpresa ésta ciudad que tantas veces habíamos escuchado nombrar.
Apenas caminamos unas cuadras ya divisamos una cúpula, ó unas…..y comenzamos a ver con grandiosidad la tal “firenze” y entre ingenuidad y asombro empezamos a recorrer las calles empedradas y observando las antiquísimos y pintorescos edificios ubicados en esas callecitas tan angostas.
A medida que avanzaba por los adoquines sentía que me llenaba de expropiación, enajenación y al mismo tiempo gran curiosidad, como si todo lo que empezaba a vislumbrar tuviera en mi mente el recóndito lugar de un sueño postergado.
Después de recorrer un poco decidimos subir a la torre del Duomo que tenía 463 escalones, una interesante cantidad para el tiempo que llevaba sin practicar Full Contact, pero a medida que subía se respiraba historia, arte. El acaracolado de la escalera parecía interminable y podía marear un poco, aclaro: no aconsejable para fóbicos” el espacio era muy pequeño, pero de tanto en tanto tenías ventanitas que te mostraban la ciudad, y eso te llenaba de fuerza para seguir hacia la parte más alta e imaginar lo que sería la ciudad desde ese punto tan alto.
Creo que la imaginación no alcanzó ,una vez arriba todo era más maravilloso aún de lo que pensaba, mirás con asombro, grandeza, sorpresa, maravilla, esa vista tan preciosa  sublime de la ciudad, es realmente un sueño, las palabras me sobran en realidad
Horas más tarde después de andar y andar Marcelo, el tío, menciona que podríamos ver “El David “….(un silencio… una pausa… y a dúo Hernán y yo : ¿¿¿el que??? …… ¿¿¿como??? Imaginar cuales fueron nuestras caras me da calor… pensamos :éste está loco como vamos a ver acá ,en ésta ciudad David ¿??nada más y nada menos que semejante obra de Michelangelo!!!
Inmediatamente nos mira con asombro y dice y donde creen que está entonces??
Al únisono respondimos : ¡¡¡¡¡en Florenciaaa ¡!!!!!!!!!!! Tras una risa exagerada dijo y que creen que es esto??
Chanfles…. Ahí nos dimos cuenta que la estupidez nos había llevado a no pensar en el pequeño y radical cambio de nombre de algunas ciudades, cuando uno está en otro país…Allora (entonces)
BIENVENIDOS A FLORENCIA!! ( para el anecdotario)
Para el resto de ése día sólo les digo algo, no llego a expresar con palabras, lo que puede el arte penetrar en los poros y en el alma…aún sin entender todo, es realmente increíble lo que hay en éste tesoro de ciudad italiana.
Finalmente no nos alcanzó el día como era de esperar para semejante cantidad de museos, galerías, Chiesa(Iglesia), monumentos…
Vimos en vivo y directo la Venus de Milo y La Primavera( Boticcelli) y miles obras más de Donatello, Michelángelo, Rafael….pero para : El David no llegamos “!!!, que mejor motivo para volver a Florencia…. O possiamo dire ( podemos decir) Firenze .

No hay comentarios:

Publicar un comentario